La creatividad para idear nuevos conceptos y concebir nuevas formas en el cuidado del medio ambiente será motivada por  la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y BASF a través del Premio Universitario de Ciencias e Ingenierías: "Construyendo soluciones sustentables". Los mejores proyectos serán galardonados con su puesta en marcha y una buena cantidad de dinero.

Cecilia Anaya Berrío, vicerrectora académica de la UDLAP, puntualizó que la convocatoria se recibirá trabajos del 4 de mayo al 26 de junio para que los universitarios envíen sus proyectos que se evaluarán por el comité de selección.

El primer lugar recibirá 70 mil pesos, el segundo sitio  a 35 mil pesos y el tercer puesto 17 mil 500 pesos, además del diploma de participación.

Las propuestas, reiteró, deberán ser prácticas para mejorar el sistema sustentable ecológico del globo en beneficio de la flora, fauna y humanos.

El comité deliberará las propuestas en julio y agosto y los alumnos de trabajos seleccionados deberán defender sus propuestas para estar seguros que son los mejores proyectos, posteriormente se tomará la decisión final y el premio lo entregarán autoridades de UDLAP y BASF en el segundo semestre de este 2018.

Los participantes deberán presentar su proyecto de investigación de manera individual, el cual debe incluir: un resumen de 5 cuartillas en formato PDF, y un video con duración máxima de dos minutos en formato MP4; cada trabajo estará acompañado por una carta intención de continuar sus estudios de posgrado en la UDLAP conforme al tema seleccionado.

El jurado estará integrado por personal de BASF, académicos de la UDLAP y de otras universidades; cada área de estudio seleccionará un jurado compuesto por tres miembros, que fungirán como presidente, secretario y vocal del jurado; el jurado determinará a los ganadores con base en la originalidad, rigor técnico y científico, así como presentación de los trabajos, su fallo será inapelable.

Rumbo al 2050

La directora de Asuntos Corporativos de BASF México, Verónica Hernández Reyna indicó la relevancia de buscar soluciones integrales al crítico panorama que vive el planeta.

Subrayó que para el 2050 se vislumbra que en el planeta convivan nueve mil millones de personas y los retos para salir adelante son mayúsculos.

Bajo ese panorama, insistió que la investigación y el desarrollo de planes sustentables para beneficiar a las nuevas generaciones, es la meta del concurso.

Recordó que la edición 2017, la ganó un alumno de la UDLAP y el segundo sitio se lo llevó un estudiante de la Universidad de Tamaulipas.

“Con este premio buscamos que nuestros estudiantes mexicanos se empapen de ciencias, química, física, y matemáticas, pueden participar estudiantes de todas las licenciaturas porque creemos que es importante trabajar soluciones sustentables vistas desde diferentes áreas”.

El decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, José Daniel Lozada Ramírez reveló que la creación del premio nació del esfuerzo conjunto con BASF México, uno de los principales socios de programas de desarrollo de la universidad.

“Siempre hemos sido muy celosos de difundir este conocimiento, no es la excepción en este caso; es la segunda ocasión que hacemos este premio bajo este formato”.

Los interesados en participar deberán presentar su proyecto de investigación de manera individual, el cual debe incluir un resumen de cinco cuartillas en formato PDF y un video con duración máxima de dos minutos en formato mp4. Para mayores informes se puede enviar correo electrónico a [email protected].