La Alianza Francesa de Puebla, dará inicio a un Ciclo especial de cine-conciertos, en el que se musicalizaran en vivo películas clásicas francesas. La primera presentación corresponde al film “Hiroshima mi amor” del director francés Alain Resnais y será musicalizada por la agrupación NOD Ensamble. El evento se realizará este viernes 27 de abril a las 18:00 horas, teniendo como sede el auditorio de la institución ubicado en 2 sur 4920, colonia San Baltazar Campeche, con entrada libre.

Importante decir que este nuevo ciclo, es una extensión del Programa Cinéma Veinte, proyecto de divulgación cinematográfica que contribuye al acrecentamiento  de la producción musical en la entidad, proponiendo un ciclo que permite unir algunas de las películas más icónicas del cine francés con grupos musicales de carácter local.

De la película y la musicalización

“Hiroshima mi amor” es el primer largometraje del director francés Alain Resnais, obra cumbre que se volvió emblema de la Nueva Ola Francesa, corriente estética que reunió entre sus filas a directores como François Truffaut o Jean- Luc Godard, entre otros.

La obra de Alain Resnais se caracteriza por la constante exploración cinematográfica: cortes en la narración líneal o pequeños flashbacks para mostrar una parte de la historia. Al mismo tiempo, una forma alterna de representar y de conjugar los componentes estéticos lo hacen un referente indiscutido en el séptimo arte. Resnais posee problemáticas que acompañan la mayoría de su producción: la memoria y la fragilidad de ésta (tanto histórica como subjetiva), la guerra y la representación.

“Hiroshima mi amor”, está basada en el texto de Marguerite Duras, expresamente escrito para el largometraje de Resnais. El film de 1959, habla de una joven actriz francesa que pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

Actúan en la cinta Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas, Bernard Fresson, Pierre Barbaud. Entre los premios obtenidos destacan: Premio Sindicato Francés de la Crítica de Cine a mejor Cinta, (1960), Premio Nyfcc a mejor cinta extranjera, Premio Bafta en 1961 al Director, Nominación al premio Oscar entre otros.

Por su parte la musicalización en vivo queda en manos del grupo musical NOD Ensamble, quienes poseen reconocimiento internacional. La agrupación hizo su debut en el Festival Internacional Cervantino (2013), fecha desde la cual se han presentado en varias ciudades e instituciones mexicanas. Actualmente, NOD ofrece conciertos, perfomances y obras multidisciplinarias, destacando por su estética que combina música contemporánea, música antigua y la improvisación libre. El grupo Ensamble fue fundado por Daniel Jiménez, quien ha cursado estudios de composición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España. Actualmente es profesor de teoría musical, análisis, composición y violín en el Complejo Cultural Universitario BUAP y profesor e Investigador del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades.