Estudiantes y egresados de diferentes universidades públicas y privadas de Puebla, congregados en el movimiento Debates por Puebla, pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar tres debates entre los candidatos al gobierno de Puebla, a fin de promover un voto informado en las próximas elecciones del 1 de julio.

Pablo Leal, uno de los voceros del movimiento, destacó que hasta el momento el presidente del IEE, Jacinto Herrera, sólo ha confirmado la realización de un debate en un formato que aún está por definir, “pero que se prevé acartonado y sin permitir la discusión de ideas y propuestas entre los aspirantes”.

Con este fin, explicó Leal, alumnos de varias universidades del estado de Puebla crearon un movimiento en internet y redes sociales para solicitar a las autoridades electorales locales la realización de tres debates, bajo el mismo formato con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó el encuentro entre los candidatos a la presidencia de la República.

La solicitud, colocada en la plataforma internacional Change.org, está dirigida al presidente y representantes del IEE en Puebla. Además, recaba firmas digitales de los poblanos a través de la red social Facebook. 

En el documento se puede leer que: “Hoy la democracia juega un papel fundamental en nuestra sociedad. Los debates son una herramienta útil para todos, no solamente para conocer a los candidatos, también para conocer sus propuestas, para ver cómo actúan bajo presión y ante todo, para ver cómo enfrentan los problemas que tienen en el camino”. 

Asimismo, los jóvenes señalan que “como ciudadanos queremos tener la certeza de conocer a fondo las propuestas y reacciones de los aspirantes que aspiran a ocupar el cargo de Titular del Gobierno del Estado, a fin de evaluar y contrastar las ideas para impulsar el desarrollo próspero y pacífico de nuestro territorio”. 

Dentro de la propuesta del movimiento Debates por Puebla se encuentran los temas que podrían incluirse en cada uno de los encuentros entre los candidatos al gobierno de Puebla. Los temas son: Seguridad y Justicia; Economía, Empleo, Campo e Infraestructura; y Gobierno, Salud, Educación y Transparencia. 

“Cuando la petición alcance el mínimo de 10 mil firmas la llevaremos en persona a las autoridades electorales, para que la voz e inquietudes de nuestra causa sean tomadas en cuenta para impulsar un voto libre e informado”, concluyó Pablo Leal. 

Para consultar la petición en Change.org, pueden dirigirse a la siguiente dirección web: https://www.change.org/p/jacinto-herrera-serrallonga-la-ciudadanía-poblana-demanda-debates-de-calidad-en-nuestro-estado