El líder histórico del Movimiento Estudiantil Poblano, y de la Reforma Universitaria, Zito Vera Márquez, quien fuera preso político en la década de los sesenta, junto con Enrique Cabrera Barroso, falleció a los 87 años de edad.

En entrevista, Federico Chilián, compañero de lucha del dirigente estudiantil, señaló que sin el trabajo de Zito Vera, de Enrique Cabrera Barroso, así como de Arturo Guzmán Márquez, Puebla no tendría una universidad moderna, democrática y laica.

Comentó que fueron 57 años de amistad, y fue en la década de los sesenta cuando luchó para la transformación de la universidad que hoy es un ejemplo nacional.

Recordó que los tres personajes, siendo Zito el número uno al iniciar el movimiento, lograron que se instalara por primera vez en el año de 1961 el Consejo Universitario que rige la vida orgánica  la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Señaló que los tres personaje siempre ligados a la izquierda fueron quienes movilizaron a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, que en ese tiempo apenas llegaban a los tres mil, pero ellos llamaron a la sociedad a impulsar el cambio de la máxima casa de estudios.

Comentó que Zito Vera se replegó algunos años después de la lucha por la Reforma Universitaria, ya que fue un preso político en el gobierno de Fausto M. Ortega, acusado de haber quemado la puerta del periódico El Sol de Puebla.

Recordó que su papá Ramón Chilián Rodríguez, auspició la renta del pequeño despacho que ocupó el llamado Bloque Liberal Universitario que ambos –Enrique y Zito- encabezaron, ubicado en la avenida Reforma 303 altos.

Dijo que ellos frecuentaban a su papá en su tienda de ropa la popular “Casa América”, que se encontraba en la 3 norte 405, frente al mercado La Victoria.

Comentó que cuando cayeron en prisión en la cárcel de san Juan de Dios, en varias ocasiones les llevaron el almuerzo a Enrique y a Zito.

Precisó que la figura de Enrique le impactó de tal manera, que su recuerdo lee marcó para toda la vida y lo que más le admiró fue el respeto reverencial que los reclusos le manifestaban a Enrique y la forma un tanto paternal como lo trató.

Las ventanas rotas del Benavente

El compañero de lucha de Zito Vera, señaló que el 25 de abril se cumplieron 57 años de que los estudiantes liberales –encabezados entonces por Enrique Cabrera Barroso y Zito Vera Márquez– se dirigieron a tomar las instalaciones del Colegio Benavente, en la 25 Oriente de esta ciudad,  en contra de las manifestaciones del Frente Universitario Anticomunista.

Recordó que cuando llegaron al inmueble, camiones de soldados de la XXV Zona Militar custodiaban el sitio, que pretendía ser tomado por asalto y fue Zito Vera quien con el general Ramón Rodríguez Familiar, quien a su vez les permitió cinco minutos de lanzar todas las piedras posibles contra el edificio. Y así sucedió, apuntó Ramón Beltrán, quien entonces cursaba los primeros semestres de la carrera de Medicina.

Dijo que  y rompieron las más de 500 ventanas que existían, no dejando un cristal libre, y posteriormente se retiraron.

El retiro

Comentó que tras su salida de prisión se retiró para terminar su carrera de médico la cual concluyó y ejerció en el municipio de Acatlán donde se dedicó a la docencia, y posteriormente volvió a la política ya como diputado local por el Partido Popular Socialista.

Federico Chilián señaló que es una pena que a 57 años del inicio del movimiento de Reforma Universitaria no se le haya hecho un reconocimiento a su principal impulsor.

El documental

Aquí te compartimos un proyecto documental de la agencia poblana de publicidad propositiva www.dosismedia.com.mx titulado "El Último Trapiche" de Acatlán de Osorio.