El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) redujo solo en 2 millones de pesos el tope de los gastos para las campañas electorales; con el ajuste los candidatos podrán gastar 42.9 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria el consejo dio cumplimiento al acuerdo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) del pasado martes que revocó el acuerdo 024/2018 y fijaba los topes de gastos de campaña en 45 millones de pesos.

A decir de los consejeros, se respeta la actualización idónea y el monto para las campañas será el equivalente a los topes de gasto, de dos senadores.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga aseguró que con la aprobación se da certidumbre a los partidos políticos y los candidatos locales que iniciarán campañas el próximo domingo.

Dijo que en el caso de las elecciones municipales, el municipio que tendrá el tope más alto es Puebla con 3.3 millones de pesos, mientras que San Felipe Epatlán será el que menos recursos pueda erogan con solo 120 mil pesos para los 60 días de campaña.

En tanto en la elección para diputados locales, el distrito que gozará del mayor monto será Acatlán y los de menor recurso estarán en la capital.

El pasado martes los magistrados del Tribunal Electoral fallaron a favor de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Regeneración Nacional, por lo cual ordenaron al Instituto Electoral del Estado recular y éste tuvo que cambiar los topes de gastos de campaña y fijarlos en 42.9 millones de pesos.

El magistrado Jesús Saravia Rivera, dijo que una elección local no debe superar el gasto de topes de campaña fijados para la fórmula al senado de la República en la elección anterior.

El tribunal pidió al IEE que antes de acabar la semana, tuvieran el nuevo dictamen de los topes de gastos de campaña 

Van ocho denuncias ante el INE

En tanto durante la sesión ordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) su presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que hasta el momento tienen registradas ocho denuncias en contra de candidatos a un cargo de elección federal que se encuentran bajo investigación.

En entrevista, dijo que durante las tres semanas que han transcurrido del proceso electoral federal se han presentado una serie de quejas y denuncias de parte de algunos de los contendientes por la comisión de diversas irregularidades y violaciones a la ley electoral.

Explicó que las quejas interpuestas son en contra de los candidatos al Senado de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo por su arranque de campaña en el Zócalo de Puebla.

Además de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la alianza “Por Puebla al Frente”, Roberto Ruiz Esparza y del PRI, Xitlalic Ceja García, por actos anticipados de campaña.

En la sesión extraordinaria declararon infundadas las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la ubicación de las casillas especiales.

Señaló que ambos partidos políticos argumentaron que no se justificaba la instalación de estas mesas receptoras del voto en los distritos III de Teziutlán así como en el VI y IX de Puebla, sin embargo, no presentaron pruebas para sustentar su dicho.

Durante la sesión extraordinaria rindió protesta Jesús Israel León Navarro como representante ante el INE de Margarita Zavala Gómez del Campo candidata independiente a la presidencia de la República por la vía independiente.