La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera homenajeó al Mole Poblano con una comida para 200 comensales privilegiados en degustar el ancestral platillo inventado en esta entidad. Los invitados saborearán el platillo que en esta ocasión prepararon cocineros de diez prestigiados restaurantes. La institución del Mole Poblano tiene varias versiones, pero la más conocida es la que cuenta que Sor Andrea de la Asunción en honor al Virrey de La Laguna fue quien internacionalizó el producto.

Representantes de Canirac se prearán para realizar un viaje a China y a Chicago para promover la gastronomía poblana tradicional y moderna porque los platillos poblanos tienen la calidad global para ser consumidos en cualquier lugar del planeta, subrayó el presidente del organismo empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, se consolidarán en 47 productos, entre ellos el Mole Poblano en pasta, además de mezcal, dulces, legumbres, hortalizas, pastelería, repostería y galletas, agua mineral, chiles, hortalizas en conservas, café y miel.

“Todos los productos son poblanos y sus estándares de calidad no están en la mesa de discusión, es necesario que la producción poblana se conozca en el panorama internacional”.

Las acciones de promoción de la cámara de alimentos poblana, reveló, ya comenzó  en el reciente Tianguis Turístico que se realizó en Mazatlán, Sinaloa y realiza las acciones pertinentes para estar presente en diferentes ferias nacionales.

“El propósito es difundir los platillos que componen la gastronomía poblana para atraer a más comensales y que los restaurantes de la ciudad estén llenos, tanto de ciudadanos locales, nacionales e internacionales”.

El mole poblano está presente a lo largo de todo el año y en los restaurantes del territorio nacional  son de los platillos acompañados por arroz rojo o a la jardinera, en enchiladas o enmoladas, en envueltos, con huevo o huazontles, entre la diversidad gastronómica.

El mole poblano es un platillo muy completo en cuanto a proteína, cuyos sabores pueden disfrutarse desde una entrada hasta en un postre, además como una bebida, porque es una receta completa que emplea cerca de 20 ingredientes, principalmente chiles entre ellos el pasilla, mulato, chipotle, chile ancho, además de chocolate y pan.

Los conocedores de secretos preparan un Martini de mole poblano, además se pueden realizar transformaciones de postre de mole con chocolate, trufas y helado; para quienes no se atreven tanto a la innovación, pueden degustar el plato tradicional con carne de Guajolote, pero también se puede servir con carnes de puerco, carnero y camarones. 

La tesorera de Canirac Puebla, Olga Méndez Juárez reveló que del 8 al 10 de mayo ella viajará representando a la delegación poblana de Canirac, al lado del secretario de Turismo de la alcaldía  Alejandro Cañedo Priesca y del regidor Miguel Méndez Gutiérrez a la reunión de Delice Network 2018 en Guangzhou, China.

“Prácticamente nos piden información de la riqueza gastronómica que tenemos en el estado de Puebla; y ahora la ciudad de Mérida que hemos invitado también;  solo serán reuniones de acercamiento y para poder interactuar más con 15 ciudades de Europa, dos de África, y cuatro de América”.