Analizan base genética de
la depresión en busca
de nuevos tratamientos

Xinhua
28, Abr 2018 a las 17:30

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Analizan base genética de la depresión en busca de nuevos tratamientos

Xinhua 28, Abr 2018 a las 17:30

Este padecimiento afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de incapacidad.


Nuevos tratamientos para la depresión, una condición que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, podrían esperarse después que los científicos trazaron una base genética del desorden mental en el estudio más grande en su tipo.

Un equipo de 200 investigadores halló 44 variantes genéticas que pueden incrementar el riesgo de desarrollar una depresión severa. De ellas, 30 jamás habían sido relacionadas con esta condición.

Los hallazgos recientes podrían ayudar a explicar por qué no todos los que son tratados con antidepresivos mejoran su condición y también pueden indicar el camino hacia nuevos medicamentos.

Los científicos descubrieron también que la base genética para la depresión es compartida con otros desórdenes psiquiátricos como la ansiedad, la esquizofrenia y el desorden bipolar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de incapacidad en todo el mundo. Quienes la sufren pueden experimentar faltas de apetito, buen humor, sueño, concentración, amor, alegría, entusiasmo, energía y serenidad. Alrededor de un tres por ciento de quienes sufren un desorden depresivo grave intenta suicidarse. Y aún así sólo la mitad de los pacientes responde positivamente a los tratamientos actuales.

"Las variantes genéticas nuevas descubiertas tienen el potencial de revitalizar el tratamiento para la depresión al abrir nuevos caminos para el descubrimiento de terapias nuevas y mejores", declaró Gerome Breen del King's College de Londres, quien trabajó en el análisis.

El estudio, publicado el jueves en la revista Nature Genetics, reúne datos de más de 135 mil pacientes con depresión severa.

"Este estudio ha arrojado luz sobre la base genética de la depresión, pero se trata sólo del primer paso", indicó Cathryn Lewis, otra experta del King's College de Londres que trabajó con el equipo. 

"Necesitamos más investigaciones para descubrir más sobre los fundamentos genéticos y para entender cómo la genética y los factores ambientales estresantes colaboran para incrementar el riesgo de padecer depresión".

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-08-21