En el primer minuto de este domingo arrancarán oficialmente las campañas electorales locales, con los candidatos que buscan diferentes cargos como gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

Los cinco abanderados a Casa Puebla comenzarán en distintos frentes, tres de ellos en la capital del estado y el resto en municipios del oriente de la entidad.

Según el calendario electoral, las campañas locales tendrán una duración de 60 días, por lo que el periodo concluirá el 27 de junio próximo, 72 horas antes de la elección del 1 de julio.

Los arranques

Enrique Doger Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será el primero en iniciar actos proselitistas al arrancar simbólicamente a la media noche en la Plaza de la Democracia, ubicada a un costado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde fue rector.

Las actividades continuarán a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones, en un evento multitudinario en cual se espera que sea arropado con la presencia del presidente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, además de los distintos candidatos a diputados y presidentes municipales. En el evento se anunciará a Germán Sierra Sánchez como coordinador de su campaña.

Mientras, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), gozará del espaldarazo de su abanderado a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

Ambos se presentarán al mediodía en el municipio de Tecamachalco, de donde Alonso Hidalgo es originaria, con la presencia de distintos candidatos de la zona.

Luis Miguel Barbosa Huerta iniciará proselitismo en el Centro histórico de Puebla, en San Pedro Museo del Arte, en punto de las 9:30 horas, donde será arropado por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Será hasta el 30 de abril y 1 de mayo, cuando con la visita de Andrés Manuel López Obrador, su campaña se verá reforzada en los municipios de Tepeaca, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su candidato, Michel Chain Carrillo, hasta este sábado estaba definiendo el sitio en Tehuacán donde empezaría su campaña proselitista.

Finalmente, el candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), Alejandro Romero Carreto, recibirá el espaldarazo de su militancia, la mayoría maestros de escuela, en el salón Country de la colonia San Manuel, al mediodía.

Lo que se juega

Para estos comicios se elegirá al gobernador de Puebla, para un periodo de seis años, que iniciará a partir del 14 de diciembre de 2018. 

También se renovarán los 41 escaños del Congreso del Estado, de los cuales 26 serán electos por el principio de mayoría simple y 15 por representación proporcional. Los diputados conformarán la LX Legislatura estatal a partir del 15 de septiembre de 2018.

Además, serán electos los miembros de los ayuntamientos de los 217 municipios que conforman al estado, para un periodo de tres años a partir del 15 de octubre de 2018.

Para homologar estos comicios con las elecciones federales de 2018, en julio de 2011 el Congreso del Estado aprobó una reforma para permitir la elección de un gobernador para un periodo de dos años en las elecciones estatales de 2016.

El 1 de julio se realizarán elecciones locales en otros 29 estados y en todo el país se llevarán a cabo elecciones federales, en las que se votará para renovar al presidente de México y a los representantes de Puebla en el Congreso de la Unión.

Las coaliciones

Por Puebla Al Frente

La alianza “Por Puebla Al Frente” se formalizó el 20 de enero de 2018 con la inclusión de los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Dicha alianza operará solo en 54 municipios, en el resto de los ayuntamientos los partidos competirán por separado. 

Además, competirá en 22 de las 26 diputaciones locales, participando cada partido por separado en las otras cuatro.

Juntos haremos historia

En diciembre de 2017 los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social(PES) establecieron una coalición para las elecciones federales bajo el nombre “Juntos Haremos Historia”.

El 7 de enero de 2018 los tres partidos concretaron un convenio de coalición específico para el estado de Puebla, en que acordaron competir juntos en por lo menos el 30% de los municipios de la entidad.

El resto de los ayuntamientos se dividirán en 50% para Morena, 25% para el PT y 25% para el PES, dejando solo un ayuntamiento del estado en que no se establecerá la coalición de partidos.

De las 15 diputaciones locales, Morena postulará los candidatos en 6 distritos, el PT y Encuentro Social en 4 cada uno y en un distrito no aplicará el convenio de coalición.

Verde en solitario

El Partido Verde Ecologista de México compite en las elecciones federales en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el partido Nueva Alianza dentro de la coalición Todos por México.

Sin embargo, decidió participar en solitario en varios estados de la República, incluyendo Puebla.

Nueva Alianza, que siempre no

El Partido Nueva Alianza consideró establecer una coalición con el PAN, partido con el que ya se había vinculado en las elecciones estatales de 2010 y 2016.

Del mismo modo había considerado aliarse con el PRI y el Verde después de haber conformado la alianza Todos por México para las elecciones federales de ese año.

Finalmente, el 20 de enero de 2018, el partido decidió competir en solitario en las elecciones locales de Puebla.