Entre rituales prehispánicos, caminatas o mítines nutridos y otros sin gente, así como ataques entre candidatos, pero sin evntualidades, iniciaron las campañas electorales en los 217 municipios de Puebla.

Según un reporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública Estatal (SSPE) el inicio del proselitismo con rumbo al 1 de julio se ha realizado de manera tranquila sin contratiempos.

Este domingo 29 de abril, como lo marca el calendario electoral, iniciaron las campañas por puestos de elección popular locales que van desde presidentes municipales, diputados, hasta el gobernador del estado.

Lo que fue la constante en la mayoría de cada inició de campaña por las presidencias municipales, fueron las propuestas, pero en algunos casos, sin dejar de defenderse o atacar al contendiente.

Cabe decir que fueron muy pocos los candidatos que iniciaron campaña con el primer minuto de este domingo, sino que la mayoría espero hasta el mediodía o por la tarde.

Cholulas arden

Julio Lorenzini Rangel anunció el apoyo no oficial del Partido Verde Ecologista de México; Luis Alberto Arriaga Lila pidió unidad a los cholultecas para obtener el triunfo con su voto.

En San Pedro Cholula iniciaron contienda diez candidatos a la presidencia municipal, donde solo dos se pronunciaron ante medios de comunicación: Julio Lorenzini, por el PAN y Movimiento Ciudadano, y Luis Alberto Arriaga por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

Ambos, días antes, interpusieron quejas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por la aparición de unas pintas de bardas con el nombre de Julio Lorenzini.

Ahora, Julio Lorenzini, en rueda de prensa, anunció que su campaña será por tierra y en busca del voto casa por casa, sin mítines o eventos masivos.

Asimismo, reveló que el comité municipal del PVEM lo iba a apoyar con su estructura y para demostrarlo, estuvo al lado del dirigente de este instituto político en el municipio, Juan Manuel Reyes.

Sin embargo, en pocos minutos, el comité estatal del PVEM Juan Pablo Kuri Carballo desconoció y se deslindó de toda actividad y declaraciones realizadas por Juan Manuel Reyes.

“Lo conminamos a actuar institucionalmente y no buscar confundir al electorado”, señaló en un comunicado.

Al mediodía, al pie de la pirámide y entre rituales prehispánicos, como una limpia con incienso, inició campaña Luis Alberto Arriaga.

En entrevista, señaló que será una campaña austera de persona a persona, al tiempo de deslindarse de cualquier guerra sucia, para posteriormente iniciar una caminata por el centro de la ciudad, al ritmo de una tambora y cientos de simpatizantes.

“Para eso hay una autoridad, un árbitro, si alguien se siente agredido que presente su queja. Nosotros lo hicimos, es un flagrante acto anticipado de campaña, pintar bardas y pautar en las redes sociales cuando no se podía, la autoridad va a tomar su decisión”, dijo el candidato.

Mientras tanto, muy cerca, en San Andrés Cholula, iniciaron campaña ocho contendientes, pero el único que hizo un evento masivo en el zócalo de la ciudad, fue el candidato panista, Edmundo Tlatehui.

Este evento empezó con más de una hora de retraso, debido a que el abanderado acudió a Tecamachalco a apoyar a la candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y a Ricardo Anaya, abanderado apPresidente de México.

Este retraso molesto a los asistentes, en su mayoría trabajadores o funcionarios del ayuntamiento, como José Mario Méndez de secretaría de Seguridad; Angel Minuti, de Fomento Económico.

Asimismo, se vio a Daniel Antelis, secretario general del ayuntamiento sanandreseño; Irene Huitle, regidora hacienda y el Contralor, Héctor Huerta, entre otros.

Sus contendientes solo hicieron presentaciones ante unos cuantos seguidores a excepción de la candidata de Morena, Karina Pérez Popoca, quien abrió proselitismo en un evento masivo en Tlaxcalancingo, su localidad de origen.

Caminatas, acusaciones y pactos

En distintos puntos del estado, sobre todo en la mixteca poblana, iniciaron las campañas en tranquilidad, pero en algunos casos con acusaciones y hasta pactos de no agresión.

Este último caso se registró en Atlixco, donde organizaciones políticas locales, realizaron un pacto de civilidad durante las campañas entre los contendientes, para tener propuestas y no ataques.

Sin embargo, no todos acudieron al pacto, como fueron los candidatos del PRI, Hersilia Córdova Morán, y el de Morena, Eleazar Pérez Sánchez, quienes hicieron caso omiso al llamado.

Quienes sí pactaron fueron Ivonne Soberanes, de Compromiso por Puebla; Rodolfo Chávez Carretero, de Pacto Social de Integración (PSI); Javier Salgado Pareja de Nueva Alianza; y del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Flores Mejía

Mientras tanto, en Izúcar de Matamoros se realizó una marcha denominada “Por la paz”, encabezada por Lorenzo Suarez Estrada, candidato del PRI, junto con poco más de 300 personas.

La caminata se realizó en los primeros minutos del domingo, con gente vestida de blanco y con velas encendidas, quienes caminaron por el centro de la ciudad izucarense.

La marcha fue contra la inseguridad, mayor preocupación de los habitantes mixtecos.

La caminata se dio entornó a acusaciones de trabajadores del ayuntamiento. De que fueron condicionados a cambio de conseguir votos en favor de María del Carmen Lezama del PRD, la candidata es esposa del actual presidente municipal, Manuel Madero.