El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac lamentó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) “no esté a la altura de las circunstancias”, y advirtió que hará el ridículo al haber validado candidaturas independientes favoreciendo al morenovallismo.

Entrevistado durante el arranque de campaña a la gubernatura de Enrique Doger Guerrero, el dirigente del partido calificó como triste que de nuevo el Instituto Estatal Electoral sirva al morenovallismo, como se ha visto al ocultar los registros de las planillas, aseguró.

“Es una vergüenza que unos consejeros que quedaron en ridículo hace dos años, ahora publiquen en la noche anterior a que inicien las campañas listados que tuvieron ocultos para no permitirnos revisarlos con tiempo, peros sobre todo para darle tiempo al frente morenovallista de corregir las fallas y poder juntar sus planillas”.

“Sabemos claramente que no podían juntar bien las planillas y pudieron manipular regidurías y presidencias municipales a su libre antojo porque escondieron los listados, pero incluso los publicaron en estrados con fechas retroactivas, simulando que lo hubieran hecho en tiempo y forma ante lo cual nos pudimos percatar y se certificó que no era cierto, por lo tanto se van a tirar muchas de las candidaturas comunes de presidentes municipales y diputados locales”, abundó.

Recordó que ante tal situación el partido recurrió ya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se echen abajo los acuerdos de candidaturas comunes: “nos fuimos al tribunal federal porque aquí no vamos a tener justicia, no tenía caso ir al local ya que es lo mismo, y no se corre el riesgo de que lo regresen una vez que la campaña ya inició y la resolución la dieron el viernes”.

El dirigente del PRI manifestó que se tienen elementos para demostrar la parcialidad con la que actuaron los consejeros electorales: “nosotros logramos certificar que la publicación se hizo el miércoles y el plazo vencía el viernes y pretendían publicarlas con fecha del lunes”, acusó,

Jorge Estefan Chidiac expresó que los argumentos que se presentaron ante el tribunal tienen que ver con la falta de uniformidad en cuatro distritos electorales locales y en más de cien a presidencias municipales, por lo que se van a romper las candidaturas comunes: “son cuatro de los cinco distritos donde no van en coalición, Tecamachalco, Acatlán, San Martín, Izúcar”.

Además, expuso que se llevó a cabo el registro de 17 regidores de Morena que coincidían con el Frente, por lo que confían que esto se sancione porque casos similares ya se tumbaron en otros estados.

Por lo tanto, Estefan Chidiac precisó que la argucia era no publicarlos para que prescribiera la posibilidad de impugnar y así se quedaran en indefensión, pero aseguró que descubrieron su trampa.

Trabajar sin recursos

Referente a la inconformidad por la falta de apoyo a los candidatos, Jorge Estefan, dijo que Humberto Aguilar Viveros está haciendo campaña “por cielo mar y tierra” pero los recursos son los que las prerrogativas establecen y cada candidato deberá entender que la campaña es de convencimiento, de tocar puertas.

“Ningún candidato presidencial está derrochando recursos, hay un tope de gastos de campaña muy estricto, se tiene que justificar espectaculares, bardas, hay un problema de fiscalización y hará campaña cumpliendo con las reglas”.

“Nadie más ha manifestado algo así, fue presidente municipal, diputado local federal, espero que honre su compromiso, no hay pretextos, una campaña  que no es fácil, somos oposición en un estado que encabeza el morenovallismo, una oleada morenista, pero tenemos estructuras con buenos candidatos”, dijo.

Por otra parte, manifestó su confianza de que se remontará: “Doger está a siete puntos de Barbosa, en la capital a tres puntos de Martha Erika, en la capital a cuatro puntos de Martha Erika, viene  bajando el PAN, va subiendo el PRI, pronto estaremos en segundo lugar y luego iremos por Barbosa”.