El Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIP), aún no ha notificado al Instituto Electoral Estatal (IEE) sobre los partidos políticos que han incumplido en transparencia, sin embargo le dará vista esta misma semana.

Y es que sobre todo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha incumplido con sus obligaciones de subir información a su portal oficial o a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al respecto, el presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que no han tenido ningún aviso de su similar de transparencia, luego de que la comisionada presidente del ITAIP, señaló que quien debe sancionar es el órgano electoral.

No nos han notificado, lo revisaremos para ver que procede, si llega en estos días. Lo analizaremos en unidad de transparencia para ver si hay alguna acción por parte del instituto (IEE)”, señaló en entrevista.

Según información del ITAIP, al corte del 27 de abril, se han interpuesto 340 denuncias por incumplimiento, 273 de ellas contra Morena.

De las 273, 157 se han resuelto, 74 fundadas y 83 desechadas; mientras que el Partido Revolucionario Institucional tiene dos denuncias, una fundada y la otra rechazada.

En la última sesión, se presentaron un total de 90 denuncias, las cuales fueron calificadas como fundadas por los comisionados garantes de la transparencia.

Como lo marca la ley nuestro deber es verificar y sancionar que todas las obligaciones de transparencia para cualquier ente obligado se cumplan, y resolver ya sea a favor o en contra de los partidos políticos", dijo en entrevista Gabriela Sierra.

Señaló que al menos las tres denuncias que fueron presentadas por ciudadanos, ante el organismo de Transparencia que en suman son más de 90 por no tener la información al alcance de la ciudadanía.

Las denuncias ciudadanas son una forma de que el Instituto no puede estar pegados a los 339 sujetos obligados viendo si está la información completa o no”.

Se hicieron dos verificaciones diagnosticas el año pasado que derivaron en áreas de oportunidad, pero las denuncias nos ayudan a estar en completo apego y que los sujetos obligados estén apegados con la ley”, dijo.

Además, indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene dos denuncias en su contra por opacidad, su portal de internet, no han actualizado la información elativa del último trimestre del año como contempla la ley.

“No porque la Plataforma Nacional le arroje a él un acuso de recibo quiere decir que la información esté correcta, nosotros sí tenemos las bases conforme a la ley para ver si está cumpliendo con la ley”, explicó.

El artículo 200 de la ley de transparencia, señala que ante el incumplimiento por parte de los partidos políticos, el ITAIP dará vista al Organismo Público Electoral (OPLE), para que resuelva lo conducente, sin perjuicio de las sanciones establecidas para las instituciones políticas en las leyes aplicables.

Más opacidad

El partido Morena, no solo no ha subido información que por obligación tenía que estar en la PNT o su portal de internet, sino además hay que recordar que reservó o puso candados a todas las encuestas que realizó en el país para definir a sus candidatos.

De manera oficial, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo los acuerdos de reserva, tras una solicitud de Intolerancia Diario, de la encuesta que ungió a Luis Miguel Barbosa como su coordinador estatal de elección y ahora candidato oficial.

Cabe decir que por el método de los estudios demoscópicos, fueron seleccionados sus futuros abanderados a distintos cargos públicos, desde gobernadores, hasta diputados, senadores y presidentes municipales.

El acuerdo de reserva fue firmado el pasado 5 de marzo, luego de la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), tras la solicitud de información de este medio de comunicación.

El partido político entregó a este reportero el acuerdo, tras la orden del INAI, para finiquitar la resolución.

El argumento aprobado por el INAI en su resolutivo, fue que difundir la información de los estudios, afectarían la estrategia electoral del partido.

De este modo, solo se podrán conocer a detalle las encuestas de hasta el siguiente año, una vez que termine el proceso electoral del 1 de julio.

Se reservaron los datos de las encuestas realizadas en Puebla, Jalisco, Morelos, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Estado de México.