La Procuraduría General de la República (PGR) notificó la captura de Adrián N., presunto contador del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante una operación en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

El procurador interino, Alberto Elías Beltrán, dijo que agentes de la PGR y militares arrestaron al individuo en un barrio de la periferia este de la zona, sin necesidad de hacer uso de la violencia.

Los oficiales entraron a un inmueble para concretar el arresto de Adrian "N", luego de que un juez concedió una orden de cateo en su contra, apuntó Elías Beltrán en un mensaje a la prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación.

"Este individuo probablemente era el encargado de la contabilidad de la organización criminal, además de coordinar los movimientos financieros del principal operador de este grupo en el municipio de Puerto Vallarta", señaló.

El gobierno considera al cártel Jalisco Nueva Generación como la organización con presencia en una mayor parte del territorio mexicano en la actualidad, luego de que fue creado en la década pasada por criminales que eran aliados del cártel de Sinaloa.

Las autoridades atribuyen a las huestes del cártel el rapto y asesinato de tres estudiantes de cine en la zona metropolitana de Guadalajara, en marzo pasado, tras supuestamente confundirlos con rivales, un crimen que generó protestas de universitarios en varias ciudades en demanda de mayor seguridad.

En febrero pasado, operadores del cártel también raptaron y asesinaron a dos agentes de la fiscalía especializada contra el crimen organizado de la PGR en los límites de Jalisco con el estado de Nayarit.

El caso, que cobró notoriedad porque los delincuentes grabaron y divulgaron un video de los agentes rodeados por gatilleros antes de su muerte, derivó en una operación de la PGR en la que fueron arrestados 18 miembros del cártel en Puerto Vallarta.

Elías Beltrán aseguró que el gabinete de seguridad del gobierno trabaja para debilitar al grupo criminal, al señalar que suman 23 integrantes arrestados desde el 15 de marzo pasado en distintas acciones en Jalisco.

"Derivado de la investigación e inteligencia, se han dado golpes contundentes a la parte operativa, financiera y logística de la organización", agregó el procurador interino.