Hasta el momento, quince candidatos a un puesto de elección popular han solicitado protocolos de seguridad por parte del estado, entre ellos Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de la coalición “Por Puebla Al Frente” a la gubernatura de Puebla.

Así informaron en rueda de prensa en conjunto el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el titular de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

Aunque el mismo protocolo marca mantener la secrecía, el titular de la Secretaría General de Gobierno, reveló sin dar nombres, reveló que una candidata al gobierno de Puebla se encontraba en la lista. 

"Tenemos dos candidatos a gobernadores, un candidato y una candidata, que ya solicitaron el protocolo de seguridad en estas campañas políticas, un tercero no lo ha solicitado”, dijo.

De este modo, ante supuestas amenazas, confirmó que los abanderados solicitaron que un grupo de seguridad se encargara de acompañarlos. Al mismo tiempo, afirmó que se registró saldo blanco en el arranque de las campañas en la entidad poblana.

Asimismo, otros dos aspirantes a diputados también solicitaron la custodia, así como a una candidata al Senado y 10 a las presidencias municipales. 

El funcionario estatal, señaló que la seguridad de custodia y acompañamiento se otorga mediante un previo estudio de parte de las autoridades.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que en Puebla no existen amenazas de la delincuencia organizada para desestabilizar los comicios.

Por lo tanto, aseguró el exgobernador de Oaxaca, que no hay registro ni denuncias sobre que la delincuencia organizada pretenda poner en riesgo el proceso electoral. 

Refuerzan seguridad

En rueda de prensa, se informó que para atacar el robo de trenes y asaltos en carreteras en la entidad poblana, se creará un grupo especial con fuerzas federales, el Ejército y personal del SAT. 

Todo con el fin de detectar a las empresas o personas físicas que se dedican a la compra de mercancías de dudosa procedencia, aseguró el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Detalló el funcionario estatal que la conformación de un grupo de alto nivel para detectar lavado financiero es parte de los acuerdos que se realizaron durante la reciente reunión en materia de seguridad con el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida.

Indicó Carrasco Altamirano que en Puebla se tienen detectados cuatro corredores en conflicto, donde se incrementará la presencia de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Policía Federal y agentes de la Fiscalía y personal del SAT, además de Caminos y Puentes Federales (Capufe). 

Insistió que habrá mayor blindaje con tecnología en los puntos de mayor incidencia delictivos en las carreteras y autopistas con límites de la ciudad de México y Veracruz. 

Informó además que cuentan con mapas delictivas, información que ya se compartió con las autoridades federales y militares para implementar las estrategias y cerrarle el paso a la delincuencia. 

De este modo, habrá un intercambio de información con la Federación, en este caso con la Procuraduría General de la República (PGR), para judicializar las carpetas de investigación de las bandas delictivas que tienen detectadas y se giren las órdenes de aprehensión.