A fin de presentar a ciudadanos y autoridades el trabajo que realizan los cuerpos especializados de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), este lunes el Presidente Municipal Luis Banck encabezó la demostración del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), así como de la Unidad Táctica Blindada “Hércules”. 

El GAREP está conformado por 40 elementos previamente seleccionados que cumplen con los más altos estándares de disciplina, condición física, tiro policial y defensa personal, que les permiten intervenir ante situaciones de alto riesgo. 

La Unidad Táctica Blindada “Hércules” es un vehículo todo terreno de 7.5 toneladas. Está equipado con blindaje plus, cuenta con acero balístico y una torreta de tiro de largo alcance, estribos exteriores e iluminación integrada. Además, tiene capacidad para 10 tripulantes. 

Durante esta muestra, a la que se sumó la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Susy Angulo de Banck, el Alcalde indicó que la estrategia de seguridad que impulsa su gobierno, tiene los objetivos de contar con una mejor policía; impulsar una sociedad más participativa; tener mayor coordinación entre autoridades y construir una ciudad humana y justa. 

En ese contexto, reconoció al GAREP por la convicción y el valor de dar un paso al frente y prepararse bajo condiciones difíciles para defender a la ciudad. También, destacó la labor de los vecinos que participan sumándose a la tarea de seguir construyendo colonias organizadas y hacer de Puebla un municipio más seguro. 

En representación de las y los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana 4x4, la señora Gabriela López Arellano, de la colonia Bosques de San Sebastián, agradeció al Ayuntamiento de Puebla por tomar en cuenta a los ciudadanos y hacerlos participes en la estrategia del combate a la delincuencia. 

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez, subrayó que en el ejercicio de coordinación que hay en la capital, se han dado pasos al frente apegados a derecho, para vivir en una mejor comunidad. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, detalló que el grupo especializado, cuenta con capacitación de primer nivel y entrenamiento constante en la Academia de Seguridad Pública del Municipio y en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla – Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, dos instituciones reconocidas a nivel nacional por la formación de Policías comprometidos con la sociedad. 

En representación del Grupo GAREP, el comandante Miguel Hernández de Jesús, agradeció las mejoras en las condiciones de trabajo de los policías, mediante la capacitación y las herramientas de trabajo. “Hoy, nos sentimos más fuertes y más preparados para hacerle frente a la delincuencia, no nos van a doblegar”, subrayó. 

Al evento también asistieron: Carlos Martínez Amador, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el Coronel Raúl Arafat Olvera Domínguez, representante de la XXV Zona Militar; José Tlachi Meneses, Subsecretario de Coordinación y Operación Policial Estatal; Gustavo Espinosa, coordinador de Regidores y presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública; y Felix Hernández, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

También, Humberto Rivera, Director de Seguridad Pública Municipal; Gustavo Ponce León, Director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla; así como Rafael Herrera, presidente de CANACO Puebla.