Este martes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que junto con miembros de la industria automotriz de México alista la respuesta a la propuesta de EU sobre reglas de origen en autos fabricados en la región del TLCAN.

En la renegociación del pacto comercial aún se deben resolver también temas como resolución de disputas y acceso a mercados agrícolas, expuso en conferencia.

Guajardo  dijo que la respuesta está relacionada con demandas salariales y cambios en las reglas de origen de los autos fabricados en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta ahora, México se había abstenido de presentar ninguna propuesta en la materia, mientras que Canadá propuso una y Estados Unidos, dos. Pero luego de calificar de "inalcanzable" y "poco realista" la última propuesta presentada por el gobierno estadounidense —que favorecía a las plantas de Estados Unidos—, integrantes del sector automotriz tomaron una postura este lunes y dijeron que es el momento de elaborar una "más balanceada". Será un híbrido entre las propuestas de los otros dos países, pero también buscará incluir lo que más conviene a la industria en México.

El próximo 7 de mayo, Ildefonso Guajardo; la ministra del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer sostendrán una reunión.