Mario Riestra Piña, candidato al Senado por la coalición “Por México al Frente”, aseguró que toda la propaganda que se observó durante el mes pasado, donde destacaron los espectaculares y las calcomanías en los medallones del transporte público, no costó ni la décima parte del tope de gastos de campañas que es de 21 millones de pesos. 

“Tenemos un tope de (gastos de) campaña, no llevamos ni el 10 por ciento, realmente esta es la campaña más fiscalizada que haya existido. Tenemos que subir nuestra agenda con una semana de anticipación para que vayan los inspectores del INE… lo más fácil de fiscalizar son los espectaculares y la publicidad en los autobuses… (Los de enfrente) no hicieron bien su chamba de planeación, los otros no salieron a tiempo, no contrataron a tiempo, apenas empiezan a moverse”, sostuvo el exdiputado local. 

Riestra Piña ahondó que como parte de la planeación, la contratación de propaganda se realizó con mayor énfasis en el primero de los tres meses que durará su campaña ya que durante estos últimos 60 días los poblanos, dijo, estarán más empapados con los candidatos locales a la presidencia municipal, el congreso y la gubernatura. 

Durante el programa Destrozando la Noticia, tanto el extitular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla como su compañera de fórmula, Nadia Navarro Acevedo, explicaron que cada uno de ellos puede gastar hasta 21 millones de pesos, de acuerdo a lo que marca la ley, y que en promedio cada espectacular tiene un costo de 17 mil pesos mensuales. 

Para subir un espectacular, explicó el candidato, “tienes que darlo de alta en el INE, tiene que llevar un número de serie”; mientras que Navarro Acevedo agregó: “A parte tú no lo pagas, lo paga el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN”.

Mario Riestra acotó que los utilitarios o regalos como tinacos, sombrillas, gorras, playeras, mandiles, encendedores, bolsas, pantuflas, etcétera; son menos fáciles de fiscalizar, mientras que los espectaculares son lo primero que se indaga. 

Modificaciones al SJPA

Como una estrategia para disminuir la delincuencia en el país, Mario Riestra sostuvo que una de sus propuestas, en caso de llegar al Senado de la República, será revisar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio a fin de evitar que los delincuentes sean reincidentes y criticó que actualmente la ley permite a los malhechores enfrentar su proceso en libertad. 

También dijo que buscará que los casos donde una mujer denuncie violencia familiar, sean tipificado como tentativa de feminicidio y que los casos ameriten prisión preventiva.

En tanto Nadia Navarro señaló que entre sus propuestas están dos principales. Retomar la discusión para lograr la eliminación del fuero y apoyar a las trabajadoras domésticas para que cuenten con seguridad social.   

Encuestas, vamos creciendo

Sobre los diversos estudios demoscópicos que se han presentado en los últimos días, el panista sostuvo que no importa que otros ocupen las primeras posiciones en preferencias o intención de voto ya que la constante en las mediciones es que la fórmula donde participa, ha crecido en cada una de las encuestas: “Sí las cifras de empate técnico que ellos reportan, fueran ciertas, de todas maneras los estaríamos rebasando más que a tiempo para ganar el próximo primero de julio”. 

Mientras que Nadia Navarro sostuvo: “No pasa nada” ante la pregunta directa sobre si está preparada para los dos debates que sostendrán los candidatos a la Cámara Alta, de donde destacará la participación de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, abanderados por la coalición Juntos Haremos Historia. 

“Yo conozco a Alejandro (Armenta) y lo conozco de hace muchísimos años… ha estado en mi casa y es un ser humano como yo, no pasa nada. Hay que pelear con propuestas... Creo que tengo la legitimidad, la capacidad y el talento para poder defender lo que propongo, si no, no hubiera entrado a la campaña”, sentenció. 

Fuerzas divididas

En su participación, el panista y la exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), detallaron que la estrategia para los siguientes 30 días será dividir las fuerzas. Mientras Mario Riestra sostuvo que reforzará su imagen en la capital de Puebla, la militante de Pacto Social de Integración (PSI), informó que trabajará en el interior del estado.  

La rechifla en Acrópolis 

Nadia Navarro acotó que la rechifla que se registró el pasado miércoles 25 de abril en Acrópolis cuando Ricardo Anaya se presentó en Puebla, se debió a un mal cálculo porque la gente que asistió llevaba varias horas esperando. 

“Yo no medí el tiempo, nos faltó un poco de coordinación, las personas efectivamente llevaban mucho tiempo esperando y además de eso, quería escuchar a Ricardo (Anaya). Yo hablé 6 minutos y ya estaban cansados, fuimos muchísimos oradores y a mí me tocó (la rechifla) pero pues también lo agradezco. Aprendí que debo ser muy concreta cuando voy con Ricardo”.