Arranca la liguilla del
futbol mexicano

Ricardo Hernández
02, May 2018 a las 05:43

Foto: Redacción Intolerancia

  • Síguenos en Feedly

Arranca la liguilla del futbol mexicano

Ricardo Hernández 02, May 2018 a las 05:43

Pumas, Tijuana, Morelia y Tigres buscarán tomar ventaja como locales para enfrentar los cierres en territorio de sus rivales.


Este miércoles se ponen en marcha los juegos de ida de la fase cuartofinalista del Torneo de Clausura 2018 del futbol mexicano en la que Pumas, Tijuana, Morelia y Tigres buscarán tomar ventaja como locales para enfrentar los cierres en territorios rivales.

PUMAS CONTRA AMÉRICA

Estadio Olímpico México 68 de la Ciudad de México

Miércoles 2 de mayo de 2018, 00 horas

* Esta será la décima ocasión que se enfrenten América y Pumas en postemporada.

La primera fue en la temporada 79-80 jugándose en el sistema de grupos y donde ninguno de ellos llegó a la final. América ganó 1-0 en C.U. y empataron a cero en el Azteca.

Luego se volvieron a enfrentar en la final de la temporada 84-85, que ganó el cuadro azulcrema en 3 encuentros, el último de ellos disputado en La Corregidora, con marcador de 3-1, luego de empatar a uno en el Coloso de Santa Úrsula y a cero en C.U., duelo que resultó trágico pues murieron muchos aficionados en uno de los túneles de acceso.

Después de aquel lamentable capítulo, en la 87-88 disputaron otra final, la cual conquistó América que, tras perder el primer choque 1-0, en el de vuelta goleó 4-1.

Pero como dicen, la tercera siempre es la vencida y así sucedió en la 90-91, cuando, después de que el equipo de Coapa ganó 3-2 en el Azteca, a Pumas le bastó un gol del Tuca en C.U. para ganar el cetro por el criterio del gol de visitante.

Pasaron algunos años antes de que se volvieran a encontrar, ahora en la repesca del torneo 95-96, último de formato largo, avanzando las Águilas, y en el Verano 2002 protagonizaron una semifinal de empate a cero en el Coloso de Santa Úrsula y victoria azulcrema de 2-1 en C.U., en tanto en el Clausura 2013 jugaron en cuartos de final que dominaron los americanistas ganando los dos encuentros (1-0 y 2-1).

La penúltima vez que chocaron fue en la fase cuartofinalista del Apertura 2014, ganando Pumas en su casa 1-0 y en el Azteca América se impuso por el mismo marcador, avanzando estos últimos por su posición en la tabla.

Y la más reciente fue en las semifinales del Apertura 2015 cuando Pumas le pegó 3-0 en el Azteca a las Águilas y en la vuelta América derrotó 3-1 a la UNAM, lo que no impidió que avanzara la escuadra universitaria.

En resumen, de las 9 series de postemporada que han disputado estas escuadras, América ganó 7 por sólo dos de los Pumas de la UNAM.

* Pumas llegó a esta fase gracias a que cerró el torneo en el séptimo lugar de la tabla general con seis triunfos, seis empates y cinco derrotas, con 24 goles a favor y 24 en contra para un total de 23 puntos. Como local, disputó nueve juegos, de los cuales ganó 3, empató 4 y perdió 2, con 13 goles a favor y 9 en contra para 13 puntos. Su mejor anotador fue Nicolás Castillo con 11 tantos.

* En tanto, las Águilas del América calificaron como segundo de la tabla general con 29 puntos como resultado de siete victorias, ocho empates y dos descalabros, con 24 goles a favor y 14 en contra. Como visitante, acumuló números de un triunfo, 5 empates y un revés en siete duelos, con 6 goles a favor y 7 en contra para 8 unidades.

TIJUANA CONTRA MONTERREY

Estadio Caliente de Tijuana, BCN

Miércoles 2 de mayo de 2018, 00 horas

* Estos equipos se han encontrado un par de ocasiones en postemporada, y ambas en la ronda de cuartos de final. La primera fue en el Torneo de Clausura 2012, avanzando a semifinales el cuadro rayado que en el primer choque venció a Xolos en el Estadio Caliente y luego cerró con empate a dos en el Tecnológico. Y la última fue en los cuartos del Apertura 2012, cuando los de la frontera le pagaron con la misma moneda a los regios, ganando el primer choque por la mínima diferencia en la Sultana del Norte y empatar el segundo duelo a un tanto en Tijuana.

* Tijuana terminó en el sexto peldaño de la tabla general con 25 puntos en 17 choques, de los cuales ganó 6, empató 7 y perdió 4, con 18 goles a favor por 12 en contra. Como local disputó nueve compromisos, de los cuales ganó seis, empató dos y perdió uno, con 17 goles a favor y 7 en contra para 20 puntos. Su mejor anotador fue Miller Bolaños con cinco goles.

*  Monterrey, tercero de la clasificación con 29 unidades, ganó ocho partidos, con cinco empates y 4 derrotas, 30 goles a favor y 21 en contra. Como visitante, jugó nueve partidos, ganando 4, con dos empates y tres derrotas, 12 goles a favor y 12 en contra. Su máximo anotador fue Arturo González con seis tantos.

MORELIA CONTRA TOLUCA

Estadio Morelos de Morelia, Michoacán

Jueves 3 de mayo de 2018, 00 horas

* En la historia de los torneos cortos, Toluca y Morelia se han visto las caras 3 ocasiones en liguilla, dos de ellas en contiendas finales, la primera en el Torneo de Invierno 2000, alzándose con el título el cuadro michoacano en penales, y la segunda en la final del Apertura 2002, en la que el equipo escarlata conquistó el campeonato. Y la última ocasión que se enfrentaron fue en los cuartos de final del Apertura 2017, llevándose el boleto a semifinales la escuadra michoacana.

* Morelia calificó como octavo de la tabla general con 24 puntos, resultado de siete triunfos, 3 empates y siete descalabros, con 22 goles a favor y 24 en contra. Como local jugó nueve partidos, ganando cinco, empatando uno y perdiendo tres, con 12 goles a favor y 9 en contra. Su mejor romperredes fue Raúl Ruidíaz con nueve goles.

* Toluca cerró la fase regular como superlíder de la competencia con 36 unidades, ya que ganó 11 encuentros, empató tres y perdió tres. Anotó 24 goles y recibió 13. Como visitante, disputó diez partidos, ganando 6, con un empate y 3 descalabros, con 12 goles a favor y 9 en contra. Su mejor anotador fue Luis Quiñones con cinco goles.

TIGRES CONTRA SANTOS

Estadio Universitario de San Nicolas de los Garza, N. L.

Miércoles 2 de mayo de 2018, 00 horas

* Santos y Tigres se han visto las caras en postemporada 5 ocasiones. La primera fue en los cuartos de final del Torneo de Invierno 2001, serie que dominaron los felinos. Luego, se encontraron en la repesca del Verano 2002, avanzando Santos; después fue en la final del Apertura 2011 ganando los 2 partidos Tigres; la penúltima ocasión se presentó en las semifinales del Clausura 2012 siendo el triunfador de la serie el cuadro lagunero y la más reciente se dio en los cuartos de final del Clausura 2015, llevándose la serie Santos de nueva cuenta con empate en Torreón y victoria santista en San Nicolás de los Garza.

* Tigres fue quinto de la tabla general con 28 puntos, de los cuales ganó siete, empató siete y perdió tres. Anotó 23 goles y recibió 16. Como local, jugó 9 encuentros de los cuales ganó seis y empató tres, con 19 goles a favor y 10 en contra para lograr 21 puntos. Andrepierre Gignac fue su mejor productor con 9 tantos

*  Santos, cuarto de la clasificación con 29 puntos, ganó nueve choques, con dos empates y seis derrotas, con 29 goles a favor y 20 en contra. Como visitante, jugó 9 juegos, ganando tres, empatando uno y perdiendo cinco, con diez goles a favor y trece en contra para diez puntos. El goleador de Santos y también del torneo de Clausura 2018 fue Jorge Tavares con 14 anotaciones.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-08-21