El gobierno del estado asumió la seguridad pública de San Martín Texmelucan, al ser investigados más de 185 elementos de la policía municipal, en pruebas de confianza.

Lo dijimos desde el principio de la administración, nadie por encima de la Ley” advirtió en rueda de prensa el mandatario estatal, el gobernador Tony Gali, acompañado del gabinete de seguridad, y explicó que la estrategia fue en un acuerdo con el presidente municipal de San Martín Texmelucan.

Este miércoles por la mañana, arribaron centenares de elementos de la Policía Estatal y militares a la comandancia de la municipal texmeluquense para tomar el mando y se procedió en contra de los elementos policiacos municipales, quienes tendrán que presentar pruebas de confianza en instalaciones estatales en la capital de Puebla.

Indicó Tony Gali que la estrategia es para garantizar los derechos de los texmeluquenses y de los poblanos, en el sentido del orden público y seguridad de las familias.

Sabemos que inició el robo de combustible en el Triángulo Rojo, que con un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se fue la delincuencia a Texmelucan”, dijo.

De ahí se desprenden las investigaciones del gobierno estatal y otros dos órdenes de gobierno”, añadió el mandatario.

Indicó que el operativo fue acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, para quitar el armamento a los elementos municipales y ponerlos a disposición.


Por su parte el secretario de Gobierno, Diodoro Carrasco, indicó que el operativo se realizó porque se ha perdido el orden, la paz y seguridad en bienes y vida de las personas.

Añadió que en virtud del artículo 115 de la Constitución de Puebla, deberán acatar las órdenes del gobernador, cuando califique la alteración grave del orden público, como fue el caso en Texmelucan.

De este modo, indicó que se asume al secretario de seguridad pública Jesús Morales Rodríguez, como delegado y encargado de la protección del municipio.

Dudará el tiempo que sea necesario, hasta que se restablezca el orden público, no más allá del 31 de diciembre de 2018”, detalló Carrasco Altamirano, al afirmar que el operativo fue fundamentado y sin violar derechos humanos.

Jesús Morrales, además, informó que mediante este operativo se logró la captura de tres policías municipales de Alojuca, puestos a disposición del Ministerio Público.

Estos uniformados fueron detenidos en flagrancia, cuando intentaban asaltar a un ciudadano, además de que están relacionados con robos de mercancía en carreteras.

Detalló que los 185 elementos de la policía de Texmelucan fueron trasladados a la academia Ignacio Zaragoza, para realizarles pruebas de confianza y revisión de armamento.

En este lugar se verificará si hay personal dada de alta y si cumplen con los requisitos del sistema de seguridad pública nacional.

Finalmente, el fiscal Víctor Carrancá Bourget señaló que la Fiscalía acompañó al operativo, por lo que esperarán puesta a disposición en su caso, para deslindar responsabilidades que deriven de las líneas de investigación.

El clamor

Por su parte, en rueda de prensa, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, reveló que en un año había hecho más de 50 solicitudes de apoyo a las autoridades estatales y federales en torno a la seguridad.

Al mismo tiempo, agradeció la respuesta del gobierno estatal y reconoció que no meterá “las manos al fuego” por sus elementos policiales.

Hemos dicho que San Martín huele a gas y nos favorece este operativo que implementaron para que dé certidumbre de que la policía esté bien”, indicó.

Si hay alguien ahí metido (en la delincuencia organizada) que asuma sus consecuencias”, advirtió.

¿Usted confía en sus policías?

Yo confío, pero no meto las manos al fuego por todos ni por ninguno, cada quien es responsable de sus actos.

Si se refieren a mi comisario y director, no tengo ningún motivo para dudar de ellos, de los demás no sabemos”, sentenció.

Finalmente, afirmó que estos operativos ayudarán a deslindar responsabilidades, y agradeció al gobernador Tony Gali el envío de la ayuda.