Ante la falta de garantías del fiscal, Víctor Carrancá Bourget, y de la administración para detener la ola de feminicidios en Puebla, la exdirectora del Instituto Poblano de la Mujer en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, la candidata de Morena a diputada local, Mónica Lara Chávez, anunció que desde la legislatura impulsará el programa de “sororidad”, “porque ya es tiempo de poner acciones en marcha que esperar a que se active la Alerta de Género”, reiteró.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) registra solo 18 feminicidios, en contraste con los  37 casos reportados por organizaciones no gubernamentales en los primeros cinco meses de este 2018. Por lo tanto, la abanderada de la alianza “Juntos Haremos Historia” acusó que el aparato judicial de la entidad revictimiza a las mujeres violentadas “por el simple hecho de ser mujeres”.

La candidata por el Distrito 17 local del Movimiento Regeneración Nacional, demandó un cambio en el trato de las víctimas de cualquier acción delincuencial porque en la Fiscalía General del Estado no se enfoca en sancionar a los agresores y proporcionar un tratamiento psicológico adecuado a las  mujeres.

Puntualizó que ya tiene identificados casos de mujeres que han sido abandonadas a su suerte por las autoridades estatales encargadas de impartir justicia al momento de denunciar, lo que deriva que las víctimas ya no se animen a informar sobre las agresiones.

Acompañada de Yadira Lira, candidata a diputada local, puntualizó que la Fiscalía deberá dar continuidad a los casos hasta castigar al agresor, pues hasta el momento no se han esclarecido por falta de programas contundentes.

Lamentó que las víctimas de delitos pasen penurias cuando se presentan  ante las autoridades competentes a denunciar como el esperar varias horas y en ocasiones días por la falta de oficinas de Ministerios Públicos.

“No es posible que Puebla ocupe el cuarto lugar nacional con menor número de agencias para presentar denuncias, si a ese factor se le suma la falta de voluntad para resolver las denuncias presentadas se nota la falta de seriedad para castigar delitos”.

Indicó que en los próximos días presentará el programa de sororidad para que se reconozca el  derecho de las mujeres, que también llevará  la exigencia para que el sector femenil poblano ya no sea  revictimizado por las autoridades encargadas de impartir Justicia.

Sororidad 

Explicó que la sororidad es el exigir un compromiso por la igualdad, con el objetivo prioritario de luchar contra la violencia de género, “hemos apostado por el asociacionismo de las mujeres y la sororidad como un elemento clave”, dijo.

“El movimiento nos permite ejercer esta relación entre mujeres y luchar contra la violencia machista; poner nombre a lo que sucede, supone reflexionar sobre esto para darse cuenta de que existe un gran problema de justicia; tenemos que seguir luchando por los derechos y libertades de todas las mujeres porque mientras sigan sufriendo desigualdad y discriminación, agresiones y explotaciones sexuales, explotación  y ser víctimas de  asesinatos por el simple hecho de ser mujeres”.

Pidió recordar las muertes de mujeres para que no se olvide a las víctimas y para que tampoco se olvide que los gobiernos que no han hecho justicia.

Armenta responsabiliza a Carrancá

El candidato al Senado, Armenta Mier, advirtió que si le ocurre cualquier incidente “a la luchadora social, a Yadira Lira o a mí, la culpa es del fiscal (Víctor Carrancá) porque le gusta fabricar delitos”.

Destacó que la “perversión” del Fiscal hace que los agentes ministeriales “siembren armas y drogas” a las personas que buscan que los poblanos tengan una mejor calidad de vida.

En ese marco, recordó que el esposo de Mónica Lara fue encarcelado durante el morenovallismo porque la exdirectora del Instituto Poblano de la Mujer se convirtió en luchadora social.