Al menos 21 sujetos obligados han incumplido la ley de transparencia en Puebla, los que tienen 340 denuncias en su contra ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIPUE).

Entre ellos destacan tres secretarías de estado, cinco entidades descentralizadas, el Tribunal Superior de Justicia y dos partidos políticos.

Pero también en la lista se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), el sindicato de burócratas y ocho ayuntamientos, han incumplido la ley de transparencia de Puebla.

Todos ellos no han subido a sus portales o a la Plataforma Nacional de Transparencia información que debe ser pública por oficio.

Así lo demuestra las estadísticas del ITAIP, en el que detalla que de las 340 denuncias, 278 han sido resueltas, 103 de ellas desechadas, 172 fundadas, una sobreseída y dos infundadas.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece 48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la PNT, de lo contrario habrá sanciones económicas y administrativas.

El artículo 200 de la ley de transparencia señala que ante el incumplimiento por parte de los partidos políticos, el ITAIP dará vista al Organismo Público Electoral (OPLE), para que resuelva lo conducente, sin perjuicio de las sanciones establecidas para las instituciones políticas en las leyes aplicables.

En cuanto a las dependencias y diversos organismos como sindicatos, se deberá dar vista al órgano interno de control de cada sujeto obligado relacionado con los sujetos obligados, para que se apliquen las sanciones.