La Universidad de las Américas Puebla se sumó a la iniciativa del gobierno del estado sobre la cultura de la legalidad, elaborando un documento con la participación de varios estudiantes de distintas licenciaturas, a fin de unirse con las ideas de otras instituciones académicas y organizaciones civiles para tratar de convertirse en una ley.

La cultura de la legalidad se puede entender como la convicción racional de la sociedad de cumplir la ley y apegarse a ella, por lo cual es un tema que involucra a todos los ciudadanos. Es por esta razón que la UDLAP albergó un foro estudiantil, cuya dinámica era reflexionar qué se puede hacer para desarrollar o promover la cultura de la legalidad, concretamente en el estado, en qué áreas es prioritario trabajar con dicho fin y qué se puede proponer.

Minerva García Chávez, coordinadora de Programas de Igualdad de Género en la Sub Secretaria de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública de Puebla, presentó el proyecto y expresó que estas actividades tienen la finalidad de escuchar la voz de los jóvenes sobre la problemática de la cultura de la legalidad que existe en el estado, pero que también se tomen en cuenta los valores. “Estamos reforzando los valores a partir de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, así que la idea en todos los temas es que nos lleven a los valores”.

Por su parte, Juan Carlos Lastiri Yamal, presidente de la mesa directiva de Derecho de la UDLAP, celebró el efectuar este foro de consulta estudiantil, debido a que es la forma ideal de discutir y tratar desde distintas aristas temas como este. “Hoy más que nunca debemos de estar convencidos de que somos catalizadores de cosas buenas, de avance y desarrollo. Los jóvenes que hoy nos encontramos somos los artífices fundamentales para salvar a nuestro país, sin embargo, el objetivo fundamental del desarrollo lo alcanzaremos mediante la acción”.

Miguel Ángel Ceballos López, director de Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, comentó que la finalidad posterior a obtener las ideas de estudiantes es emitir un documento que pueda convertirse en ley. La idea es “que le propongan al gobierno lo que es mejor, lamentablemente la interacción entre los gobernados y el gobierno se ha perdido, sobre todo en el ámbito de la cultura de la legalidad”.

Fungiendo como coordinador del evento estuvo Alejandro José Ramírez López, catedrático de Derecho de la UDLAP, quien dividió a estudiantes en mesas de trabajo acorde a temas específicos para concentrar puntos de vista y emitir sugerencias. “Queremos una breve explicación del motivo, la causa de esa sugerencia y a quién va dirigido; porque hay cosas que se pueden dirigir directamente a la sociedad, algunas otras que se pueden sugerir a alguna autoridad en lo particular, a los tribunales, a las policías, a alguno de los organismos autónomos, dependiendo del tipo de sugerencia que hagan”, expresó.