El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que mantendrá la política en materia antiterrorista, pese a que el grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció su disolución definitiva.

"La única política de futuro en materia antiterrorista es aplicar la ley", declaró Rajoy durante un acto en Logroño, norte de España, según un comunicado difundido por la Presidencia, antes de conocer el documento publicado este jueves por ETA en el que informó que desmantela "completamente el conjunto de sus estructuras".


La respuesta de Rajoy, líder de los conservadores del Partido Popular, aclara las intenciones del Ejecutivo ante el debate que se abre ahora en toda la sociedad de si, una vez desaparecida ETA, se puede responder a uno de sus anhelos históricos y acercar a sus presos, actualmente esparcidos por toda España, a cárceles más próximas al País Vasco.

ETA asesinó a más de 850 personas en los últimos 50 años en nombre de la independencia de Euskal Herria, territorio comprendido entre el País Vasco y algunas zonas del suroeste francés, por lo que muchos de sus integrantes provienen de esa área.