La Academia Sueca anunció que este año no entregará el Premio Nobel de Literatura. La institución planea otorgar dos premios el próximo año, indicó en un comunicado de prensa.

La Academia señaló que la decisión se tomó "en vista de que la Academia está actualmente disminuida y por la poca confianza pública en la Academia".

"Hemos decidido no otorgar un premio luego de largas e intensas discusiones. La confianza mundial es tan baja (en la Academia Sueca) y... planeamos otorgar el premio el próximo año y tenemos la esperanza de que sea un doble premio", señaló el secretario interino de la Academia, Anders Olsson, a la Agencia de Noticias TT de Suecia.

Una situación similar ha ocurrido antes, recordó Olsson, refiriéndose a la práctica de aplazar la ceremonia de premiación, que usualmente se lleva a cabo cada año, para el año siguiente.

La noticia surgió luego de una crisis que empezó a finales de 2017, cuando una personalidad de la cultura que tiene estrechos vínculos con la Academia fue acusado de acoso sexual por varias mujeres.

El hombre también fue acusado de filtrar los nombres de anteriores premiados.

Sumado a eso, la Autoridad de Delitos Económicos de Suecia emprendió una investigación preliminar ante la sospecha de delitos económicos al interior de la Academia luego de que una indagatoria encontró que había entregado pagos a un club cultural anteriormente manejado por el personaje acusado.

Los desacuerdos internos en la Academia han llevado a la renuncia de varios de sus miembros. Actualmente sólo quedan 10 miembros activos y ocho lugares vacantes.

La Academia señala que la selección de un galardonado con el Premio Nobel de Literatura está "en una etapa avanzada" y continuará con normalidad en los próximos meses.

Sin embargo, añadió que "la Academia necesita tiempo para recuperar su total composición, involucrar a un mayor número de miembros activos y recuperar la confianza en su trabajo, antes de declarar al próximo ganador del Premio Nobel de Literatura"