En las calles del Boulevard 5 de Mayo, se pudo apreciar en el afamado desfile de la Batalla de Puebla, no solo a estudiantes, militares y xochiapulcas, sino ahora hasta contingentes de partidos políticos.

El desfile que conmemora la victoria ante el ejército francés, este año tuvo un tinte especial: el de las elecciones. Y es que algunos candidatos aprovecharon para pasearse entre las multitudes, con el fin de estrechar manos, darse a conocer así mismos y sus propuestas.

Pero no llegaron solos, pues fueron acompañados de sus equipos de campaña, quienes entre grandes banderas, repartieron su propaganda electoral.

Consulta la fotogalería

Enrique Doger Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Puebla, no desaprovechó la ocasión y caminó desde la 25 Oriente y 4 Sur.

El exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), fue reconocido por la concurrencia, con quienes hasta selfies se tomó gustoso. Con un grupo de jóvenes, que no se cansaron en gritar “Doger gobernador”, el candidato dio su visto bueno de la llegada de Javier Casique Zárate, a la presidencia del PRI.

“Las tareas del partido aquí en Puebla, se van a reforzar, no tengo duda, estarán trabajando intensamente, para la organización del proceso y que en este 1 de julio tengamos un buen resultado”.

También se pudo ver caminando a la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, junto con el abanderado a diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto.

Ambos personajes, se desvivieron al saludar a la gente, enfundados en sus chalecos color carmesí del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y como para que los ubicaran, después de estrechar manos, se presentaban como los candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador, cuya botarga estaba al lado.

El desfile

La conmemoración del 156 aniversario de la Batalla de Puebla, con el Desfile Cívico Militar del 5 de Mayo, resaltó la unidad de la sociedad civil poblana durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

En el evento, participaron más de 4 mil 100 niños y jóvenes de escuelas públicas de todo el estado. Mientras que, con 12 grupos musicales, tres bandas de guerra, nueve comparsas y una decena de carros alegóricos, miles de poblanos disfrutaron del tradicional desfile poblano.

Enrique Strauss, productor ejecutivo del desfile, dijo en entrevista, que la celebración fue un homenaje a todos los que perdieron la vida en el temblor del pasado 19 de septiembre. “Esta tragedia fue incluida para recordar que aún se está reconstruyendo, ya que hay mucha gente sin viviendas”, señaló.

En el desfile también se conmemora el sitio de Puebla de 1863, la liberación de la ciudad el 2 de abril de 1867 y la jornada heroica de los hermanos Serdán del 18 de noviembre en 1910.

Por lo mismo, desfilaron como un homenaje, los restos mortales de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán Alatriste, que regresaron a Puebla para ser depositados en la que fue su casa en vida.

Esto tras un proceso de restauración realizado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, en el denominado Museo Regional de la Revolución Mexicana.

Asimismo, participaron elementos del Servicio Militar Nacional, 112 vehículos y diversas agrupaciones de charros, además de niños y jóvenes procedentes de 14 escuelas públicas de la entidad.

Para realizar el desfile cívico, participaron más de 350 personas, entre creativos, diseñadores, carpinteros y pintores, quienes trabajaron desde hace tres meses en la elaboración de los 10 carros alegóricos.

Uno de los carros alegóricos, llamó la atención al representar el terremoto que dejó viviendas e inmuebles históricos severamente dañados en Puebla. Otro de los carros representó la reconstrucción, donde la Catedral y la Casa de Alfeñique se encuentran rodeadas de andamios.

Además, hubo nueve segmentos que narraron la historia de Puebla de Zaragoza, que incluyen la época prehispánica y la colonial, con las chinas poblanas y la talavera.

En el carro que mostró la representación de la Batalla del 5 de mayo, hubo marionetas monumentales. Para echarlos a andar, los títeres no requieren de maquinaria ni tecnología de punta, al estar hechos de fierro, madera, telas y otros materiales.

Inclusive se representaron “los secretos de Puebla” con un carro alegórico con los túneles recién descubiertos debajo de la ciudad.

Para esta edición, la casa productora confeccionó alrededor de mil trajes, para los que utilizó 4 mil 500 metros de tela, en tanto que los trajes de la batalla entre soldados franceses y mexicanos se reutilizan de los años previos.

Ayer los organizadores y participantes realizaron un ensayo general, en el que desfilaron 4 mil 100 participantes.