El candidato al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, advirtió que no ha recibido la notificación del Instituto Nacional Electoral para participar en los dos debates, pero indicó que el acudirá al lugar en el día y la hora que se le indique.

Expresó que desconoce cuánto tendrán que aportar y las fechas tentativas que tenga el órgano electoral para su realización, asimismo, señaló que ojalá y pudiera replicarse un formato como el que aplicó el INE en el debate entre los candidatos a la presidencia de la República.

Sin embargo, comentó que los dos encuentros no serán suficientes, pero se aprovechará el espacio para demostrar que el Partido Revolucionario Institucional tiene las mejores propuestas.

El aspirante priísta indicó que junto con su compañera de fórmula, Xitlalic Ceja García, están abiertos a recibir invitaciones por parte de universidades para poder debatir.

Por otra parte, lamentó que el Instituto Electoral del Estado se haya limitado a interpretar la ley al solo aprobar un debate para los candidatos al gobierno del estado, acusando que se trata proteger a uno de los aspirantes, sabiendo que el PRI va a presentar al más preparado con Enrique Doger Guerrero.

Recordó que presentaron un documento contempla 15 propuestas para mejorar las condiciones de vida en Puebla y lamentó que los indicadores nacionales muestren al estado como uno de los más desiguales.

Lastiri preciso que entre los temas que abarcará este proyecto se encuentra la regularización de viviendas y un nuevo sistema de transporte colectivo, además de la revisión de la concesión para el suministro de agua potable.

Mencionó que el pasado 24 de abril al presentar el documento fueron los primeros en señalar que no se puede permitir que se realicen cobros excesivos por la prestación del servicio y abusos como la cancelación del suministro por atrasos en el pago del mismo.

La propuesta, dijo, será trabajada en conjunto con los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales por tratase de un tema de orden estatal.

Juan Carlos Lastiri subrayó que las propuestas que está impulsando el PRI fueron diseñadas con base en las necesidades y reclamos de la gente ante los abusos cometidos por la administración estatal.

Dijo que entre los puntos que abarca el plan de Metropolitano, se encuentra el fortalecer la policía de proximidad, para combatir la delincuencia, así como crear la policía metropolitana.

Asimismo, se plantea regularizar colonias con la escrituración de cien mil lotes, y crear un Plan de Desarrollo Metropolitano.

La aprobación del INE

El pasado lunes, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral aprobó la realización de dos debates entre los candidatos al Senado de la República y convocó a las universidades para su organización.

En entrevista, el presidente de órgano electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que después de analizar la solicitud presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron darle luz verde.

Señaló que se tiene previsto que estos encuentros se realicen el primero en la última semana del mes de mayo y el segundo a la mitad de junio, pero todavía no se precisan las fechas.

Indicó que la propuesta es que el primer debate sea entre los candidatos al Senado en primera fórmula y en el segundo ejercicio democrático participen los candidatos en segunda fórmula.

Rodríguez del Castillo comentó que el INE no cuenta con los recursos económicos para organización de este encuentro entre candidatos por lo que determinaron invitarlos para que sean parte de la logística de estos dos debates.