Puebla impregna el Cinco
de Mayo a Nueva
York

Redacción Intolerancia
05, May 2018 a las 22:58

Foto: Redacción Intolerancia

  • Síguenos en Feedly

Puebla impregna el Cinco de Mayo a Nueva York

Redacción Intolerancia 05, May 2018 a las 22:58

Con el marco de la Batalla de Puebla, dos mil poblanos afincados en Nueva York recordaron sus raíces en un festival organizado al noreste de Manhattan.


Cientos de migrantes mexicanos celebraron hoy en la ciudad de Nueva York el aniversario de la Batalla de Puebla.

La comunidad poblana se hizo presente en el festival del 5 de mayo, organizado por distintos empresarios mexicanos sobre la calle 116 en Harlem, suburbio al noreste de Manhattan.

Desde mediodía pobladores originarios de Puebla, Tehuacàn, Chietla, Atlixco, Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlàn, Amozoc, Huachinango, Izúcar de Matamoros, entre muchos otros, se encargaron de pasear su espíritu patriota entre la 3ra. y 2da. avenida de East Harlem.

Al tiempo que un par de playeras del Club Puebla se asomaban entre la muchedumbre, el olor a mole poblano y esquites invitaba a adentrarse entre los distintos puestos. Era toda una kermés con sabor a pueblo. En medio de la calle 116, decenas de negocios ponían sus productos a la vista: comida, artesanías de la Sierra y la Mixteca Poblana, máscaras de lucha libre y hasta algunas de adobe; y por supuesto, mole y pipián con el sazón del añorado México.

Mientras en Puebla miles de personas presenciaban el desfile del 156 aniversario de la Batalla de Puebla, sus homólogos en la Gran Manzana conmemoraban la festividad con otro concepto en mente. La tradición de este día en Estados Unidos está entendida como una día para hacer homenaje a la cultura mexicana en la Unión Americana, más que como la conmemoración de aquel ya lejano 5 de Mayo de 1862 en el que el General Ignacio Zaragoza venció al ejército francés.

Aunque algunos poblanos tienen otro motivo para celebrarlo. “¿Por qué celebramos en USA con tanto fervor el 5 de mayo? Porque mis antepasados en Atlixco pelearon con los franceses el 4 de mayo, antes de que fueran vencidos en Puebla al siguiente día. En Atlixco los debilitamos mucho”, rememora Alejandro, nativo del municipio.

Entrada la tarde, las festividades continuaron. El escenario montado al final de la calle 116 tomó vida, primero, con la Escuela de Mariachi Ángeles de NY y el cantante Ángel Medina. Posteriormente, los Tecuanes de San Gabriel y los Huehues de San Pablo Xochimehuacan refrescaron la mente de los presentes con las tradicionales danzas.

Si bien los estados de California y Texas han sido destinos naturales de los mexicanos, en el caso de los poblanos la ciudad de Nueva York ha sido el destino más importante. No existen datos exactos sobre el número de poblanos en Nueva York. Según cifras del departamento de planeación de esta ciudad eran 319,263 mexicanos en el censo levantado en 2010.

Sin embargo, el gobierno del estado de Puebla mencionó hace años que había más de medio millón de poblanos radicando en la Megalópolis neoyorquina. Dicha cifra naturalmente habrá aumentado. Información dada a conocer en febrero de 2018 por el Banco de México situó a Puebla como el municipio con el mayor ingreso de remesas en todo México. 412 millones de dólares fue la cantidad de dinero reportado en 2017, según los registros de Banxico.

De ahí la importancia de los migrantes poblanos en NY y la trascendencia del día de la Batalla de Puebla.

NOTAS RELACIONADAS
LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2018-08-18