Cientos de migrantes mexicanos celebraron hoy en la ciudad de Nueva York el aniversario de la Batalla de Puebla.

La comunidad poblana se hizo presente en el festival del 5 de mayo, organizado por distintos empresarios mexicanos sobre la calle 116 en Harlem, suburbio al noreste de Manhattan.

Desde mediodía pobladores originarios de Puebla, Tehuacàn, Chietla, Atlixco, Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlàn, Amozoc, Huachinango, Izúcar de Matamoros, entre muchos otros, se encargaron de pasear su espíritu patriota entre la 3ra. y 2da. avenida de East Harlem.

Al tiempo que un par de playeras del Club Puebla se asomaban entre la muchedumbre, el olor a mole poblano y esquites invitaba a adentrarse entre los distintos puestos. Era toda una kermés con sabor a pueblo. En medio de la calle 116, decenas de negocios ponían sus productos a la vista: comida, artesanías de la Sierra y la Mixteca Poblana, máscaras de lucha libre y hasta algunas de adobe; y por supuesto, mole y pipián con el sazón del añorado México.

Mientras en Puebla miles de personas presenciaban el desfile del 156 aniversario de la Batalla de Puebla, sus homólogos en la Gran Manzana conmemoraban la festividad con otro concepto en mente. La tradición de este día en Estados Unidos está entendida como una día para hacer homenaje a la cultura mexicana en la Unión Americana, más que como la conmemoración de aquel ya lejano 5 de Mayo de 1862 en el que el General Ignacio Zaragoza venció al ejército francés.