Luego de la detención de 135 elementos falsos de la policía municipal de San Martín Texmelucan, integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral y habitantes aplaudieron la medida implementada por el gobierno de Puebla.

La semana pasada, el gobierno estatal asumió el control del municipio en materia de seguridad pública, donde a través de un operativo en conjunto con fuerzas federales, se logró detener a los presuntos oficiales. 

En rueda de prensa, comentaron que el pasado 2 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó dicha intervención, donde se verificó que las armas de todos los policías, así como su Clave Única de Identificación Policial (CUIP), estuvieran en regla.

Los uniformados, quienes no contaban con clave única policial, son acusados por el gobierno del estado de posiblemente incurrir en los delitos de usurpación de funciones, cohecho y abuso de autoridad.

Señalaron que la situación que vivían en Texmelucan era "traumática", ante la aparición de cuerpos desmembrados, cobro de piso, secuestros, homicidio y levantones, por lo que solicitaron a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Mercedes Alfaro, miembro del comité del observatorio, señaló que además se han presentado secuestros y homicidios, tras la llegada del huachicol o robo de combustible a la demarcación. Por lo tanto, indicó que es necesario que no se creen carpetas incompletas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

"San Martín Texmelucan ha sido catalogado como uno de los principales municipios en robo de combustible, esta es una petición que se ha realizado desde hace mucho tiempo y exigimos se investigue incluso al presidente municipal".

"Hoy reconocemos que al secretario de seguridad pública no le tembló la mano, cuando se tomaron las medidas", aseveró al indicar que en los últimos años se han presentado todo tipo de manifestaciones de la delincuencia organizada en la zona.

“Se ha vuelto imposible de vivir tranquilos en lo que siempre ha sido nuestro hogar, situaciones de terror con golpizas”, dijo.

"Como activistas, ciudadanos vecinos manifestamos lo siguiente, hoy somos nosotros pero mañana puede ser cualquier paisano, apoyamos la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública”, insistió.

De este modo, pidió la activista que se llegue hasta las últimas consecuencias y que se castigue los funcionarios públicos que se hacían llamar ciudadanos y policías.

“Se ha prendido la luz de esperanza para que estemos los poblanos en paz, porque son catalogados como huachicoleros los texmeluquenses". 

“Era insoportable para los texmeluquenses, queremos señalar que si no se entablan las investigaciones serán malos funcionarios, "los poblanos buscamos paz, después del operativo San Martín comenzó a respirar", dijo.

La semana pasada, el gobierno del estado asumió la seguridad pública de San Martín Texmelucan, al ser investigados los elementos de la policía municipal en pruebas de confianza.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Tony Gali, acompañado del Gabinete de Seguridad, reveló la estrategia implementada en San Martín Texmelucan.

“Lo dijimos desde el principio de la administración, nadie por encima de la ley” advirtió el mandatario estatal, al detallar que las acciones fueron coordinadas con el presidente municipal de Texmelucan.

Mientras tanto, se procedió en contra de los elementos policiacos municipales, 135 de ellos vinculados a proceso por usurpación de funciones.