A partir de este 5 de mayo seres fantásticos, aves y bestias apocalípticas saltan de un texto inédito escrito por Leonora Carrington y se instalan en las áreas verdes del Museo de Arte Moderno (MAM).

Opus Siniestrus es el nombre de la intervención escénica que se presenta los sábados con funciones cada media hora de las 11:00 a las 13:30, en el marco de la exposición retrospectiva Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, que se exhibe en el recinto museístico.

Emmanuel Márquez, director del montaje, explicó que se trata de fragmentos de la obra escrita en 1969, que por primera vez se llevan a escena para acercar al público al universo de la pintora y escritora surrealista.

Leonora Carrington fue una mujer visionaria que en el texto habla sobre el exterminio de las mujeres y aborda veladamente temas como el virus del papiloma y el sida con un lenguaje y referencias visuales fuertes y descarnadas.

“Sueño y realidad”

“Expone la frontera entre el sueño y la realidad, eso que nos irrita y nos molesta. Quisimos crear una cosa que no se entendiera nada, pero se sintiera algo”, dijo Emmanuel Márquez.

Señaló que la obra escrita en inglés, en verso y prosa y repleta de imágenes poéticas se intentó montar en Nueva York, pero no se logró por considerarla demasiado transgresora.

Para este montaje se hizo una selección de cuatro escenas teatrales. La obra original tiene 42 personajes y nosotros sólo hicimos 18. No está dirigida a conocedores de teatro, es una adaptación de ambientes para acercar a la gente de una manera gentil al universo de Leonora”.

Destacó que los personajes están recreados a partir de réplicas de algunos diseños de vestuario, utilería, títeres y máscaras diseñados por la artista en su reconocido espectro surrealista.

Tomamos dos diseños tal cual los dejó Leonora Carrington del personaje del astrónomo y de los brujos, todos los demás son referencias de sus pinturas o bocetos”.

Seres intrigantes

En los fragmentos se representa la bienvenida de los pájaros, un mundo donde poco a poco mueren todas las hembras; una rata y extraño doctor que anuncian la existencia de un virus que sólo ataca a mujeres;  unos bebés atrapados en el bosque; un acto en el que brujos y un astrónomo buscan la salvación de la humanidad y, por último, una fiesta de la fertilidad.

Para ver estas breves escenas, los asistentes hacen un recorrido guiados por algunos de estos seres fantásticos. Previo a la presentación, se invitará al público a guardar sus teléfonos celulares para evitar distractores y accidentes durante la obra y al final habrá una sesión de fotos con el elenco.  

El texto fue traducido por Alfredo Michel Modenessi y cuenta con música original del maestro Alberto Rosas. El elenco está integrado por Nick Angiuly, Carlos Herrera, Amelia Holguín, Andrea Castañeda, Patricia Loranca, María Balam, Roy Valdés, Viridiana Tovar Retana, Brisa Aguayo, Carolina Pimentel y Sofía Gabriel Luna.

Opus Siniestrus se presentará todos los sábados hasta el 25 de agosto, con funciones cada media hora de las 11:00 a las 13:30 horas en las áreas verdes del Museo de Arte Moderno ubicado en Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec. $20, entrada general (no incluye acceso al museo).