El exdiputado local Jesús Zaldívar Benavides presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para reformar el artículo 186 del Código de Procedimientos Penales a fin de que se tipifique como delincuencia organizada cuando dos o más personas cometan un robo en transporte público, casa habitación, autopartes, entre otros.

Al acudir a la sede del poder legislativo, Zaldívar Benavides señaló que uno de los argumentos de las autoridades al dejar libres a los delincuentes es que no tienen elementos para mantenerlos privados de su libertad ya que los delitos que se señalan no son considerados graves.

Expuso que los propios policías después de detener a un ladrón y pasar horas llenando los formularios a los pocos días ven que la persona está libre, pero no solo eso, ya que son amenazados por estos grupos de delincuentes.

Recordó que uno de los casos más sonados fue el de la Ruta 68, pero hay más rutas del transporte público donde se han cometido delitos, sin embargo los delincuentes quedan libres, de ahí la importancia de cubrir los huecos legales para dar certeza a los ciudadanos de qhabrá seguridad.