La candidata a la alcaldía por Morena, Claudia Rivera Vivanco, negó que exista opacidad en su reporte de fiscalización ente el Instituto Nacional Electoral (INE), tras puntualizar que hasta el momento solo ha invertido en su campaña en lonas y lapiceros.

La abanderada de “Juntos Haremos Historia” reportó ante el árbitro electoral, una semana antes del comienzo de campañas gastos por dos mil 694 pesos, pero no transparentó en qué los gastó, aspecto señalado por sus adversarios políticos.

Al finalizar su reunión en privado con titulares de “Dale la Cara al Atoyac”,  Rivera Vivanco prometió que constantemente presentará un informe detallado del gasto que ha realizado con el propósito de que los ciudadanos tengan la información de sus movimientos financieros entregados al INE.

Indicó que los recursos gastados responden a los que, hasta el momento, le ha dado la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y anunció que en el transcurso de los días subsiguientes seguramente se observará posiblemente algún espectacular.

"Seremos responsables en materia de transparencia; para mí será gratificante presentarles qué costo y qué acciones se hicieron con los recursos".

Dijo que va arriba en las encuestas por cuatro puntos, aunque olvidó dar los nombres de las empresas demoscópicas que la ubican  en primer lugar.

Promesas de campaña

Al concluir una reunión con representantes de “Dale la cara al Atoyac”, Rivera Vivanco se comprometió a trabajar con las instancias de los tres niveles de gobierno porque hasta el momento “no se ha hecho” para buscar recursos y dar seguimiento a los programas de trabajo establecidos en el saneamiento del río Atoyac.

La directora de Dale la Cara al Atoyac, Melanie Gabriel Camacho, explicó que han  implementado un programa internacional de ocho puntos para eficientar las acciones en el municipio de Puebla.

Una de las  propuestas es promover la creación de un organismo operador inter-municipal, revisar el PDU de Puebla y realizar las  adecuaciones correspondientes.

Además, señaló que se debe dar solución a los asentamientos irregulares, particularmente en la amplia zona de El Tenzo y de Valsequillo.

El nuevo organismo trabajará también en reforzar las inspecciones para que no haya descargas a cielo abierto como ocurre cotidianamente.

Gabriel Camacho priorizó que los recursos para establecer las bases del nuevo organismo serán a fondo perdido porque provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo con quien ya tienen las relaciones establecidas para comenzar a trabajar.

En contraparte, Rivera Vivanco dijo que desconoce cuánto costará cumplir el trabajo de la agenda de agua, pero puntualizó que el 70 por ciento del problema de contaminación se localiza en el municipio poblano.