La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), celebró su 45 aniversario con la convicción de mantener la calidad académica, redoblar esfuerzos en la internacionalización de la institución y mantener el espíritu de mejorar el entorno social a través de la solidaridad y el bien común.

El rector Emilio José Baños Ardavín en esta ocasión no cortó el pastel porque un familiar de su esposa falleció, por lo que viajó a la Ciudad de México. Mario Iglesias García Teruel, exrector de la UPAEP se encargó de la celebración.

Antonio Llergo, secretario General de la universidad, destacó que la comunidad universitaria pude ver al México de hoy, complejo y con mucha incertidumbre en el tiempo que nos toca vivir, pero con la confianza de que hombres y mujeres que hoy se forman en “esta casa de estudios” pueden ser una respuesta, pueden ser aquellas personas que sigan transformando al país, aseguró.

Llergo Victoria precisó que la UPAEP derivó de la visión de una sociedad civil organizada que buscó hace 45 años una alternativa seria para entregar una forma diferente de educación a los jóvenes de Puebla y estados aledaños.

“La UPAEP hoy es una realidad potente que se ha ido consolidando con apoyo de la sociedad; algunos muestreos a nivel nacional, como el ranking América Economía nos posicionan hoy dentro de las 10 mejores universidades privadas de México, lo que para nosotros es de mucha satisfacción”, subrayó.

Voto útil

Al referirse al proceso electoral, indicó, que el mayor compromiso es poner a disposición de los estudiantes de la comunidad universitaria la información suficiente para que emitan en su momento un voto razonado.

Destacó que el Consorcio Universitario viene promovido el encuentro entre los aspirantes a la gubernatura para que la población conozca las ideas de los actores políticos que quieren arribar a Casa Puebla.

Advirtió que la UAPEP aunque no contempla un encuentro entre aspirantes a la alcaldía de Puebla capital, abre sus puertas para que presenten sus programas.

El presidente de la Junta de Gobierno, Juan José Rodríguez Posada, entregó el reconocimiento al valor ciudadano al joven Luis Ángel Flores Hernández quien arriesgó su vida para poder preservar la vida de una de las  estudiantes de la universidad.

Becarán a Luis Ángel

La UPAEP becará a Luis Ángel Flores Hernández para estudiar la licenciatura o ingeniería que seleccione para agradecer la acción de heroísmo que realizó para evitar el  "secuestro" de una alumna en la 43 Poniente, cuando esperaba la unidad de transporte colectivo en la colonia Huexotitla.

El secretario General de la UPAEP, Antonio Llergo Victoria recordó que Luis Ángel al impedir el secuestro y asalto de la alumna fue baleado en la pierna derecha.

“Es un joven que estaba cerca de una parada de autobuses y había una de nuestras chicas esperando su transporte. Se acercó un chico con pistola en mano para prácticamente secuestrarla, el joven la defendió y recibió un balazo en la pierna; afortunadamente la universidad se dio la tarea de ayudar a este chico y hoy esperamos que este chico tenga una oportunidad distinta y recompensar su generosidad; vamos a becarlo”.