Este martes, Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, asegurando que es “horrible y unilateral", que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Tras la decisión de la Casa Blanca, volverán a imponerse las sanciones vigentes antes del tratado. 

Trump ha argumentado su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares "en poco tiempo".

"Ninguna acción tomada por el régimen iraní ha sido más peligrosa que su intención de adquirir armas nucleares y los medios para llevarlas a sus objetivos", aseveró Trump.

Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. "El régimen iraní es el principal estado patrocinador del terror", agregó el presidente.

Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Motivos de la salida del acuerdo

El presidente estadounidense reprocha al tratado haber fallado en su objetivo de proteger a Washington y a sus aliados de la "locura" de una bomba nuclear iraní, además de dejar por fuera otros objetivos clave para sus intereses. En concreto, Trump condena que el acuerdo:

  • "Ha permitido a Irán continuar enriqueciendo uranio".
  • No impone "ningún límite" a las "siniestras" actividades iraníes en lugares como Siria y Yemen.
  • Ha provisto de fondos a Teherán para "apoyar el terrorismo" y "desestabilizar Oriente Medio".
  • Provocaría una "guerra armamentista" en la región en caso de continuar en pie.
  • Carece de mecanismos adecuados para prevenir, detectar y castigar "fraudes" de la parte iraní.
  • No da derecho a inspeccionar varios "lugares importantes", incluyendo instalaciones militares.
  • No cubre el programa de misiles balísticos iraní.

Adicionalmente, ha afirmado que cuenta con "pruebas definitivas" y "concluyentes" provenientes de la Inteligencia israelí de que Irán busca activamente hacerse con armamento nuclear.

Con información de RT.