Más de 700 ejidatarios del municipio de Amozoc  acusaron que el comisario ejidal, Salomón Rojas Moreno continúa engañando a la gente y vendiéndoles las tierras de uso común que fueron ganados en una controversia agraria con el número de expediente 373/2014 que se actúa en el Tribunal Agrario número 37 donde le da el beneficio de sentencia al representante común, Hugo Becerra Rojas. Y es que hasta el momento, ya son más de 400 hectáreas las que se han fraccionado y vendido en los polígonos de los parajes denominados “El Charco”, San José La Laguna, Soltepec, Tierra Sumida, La Nopalera, Loma del Pajío, Llanos de Tlapacoya, Cerro Jocotzingo y La Rinconada.

De acuerdo al representante de los ejidatarios, Hugo Becerra Rojas, luego de una elección fraudulenta en el 2016, donde Salomón Rojas Moreno obtuvo la comisaria ejidal, éste aprovechó —en presunta complicidad con un grupo de familiares y amigos— para vender cada hectárea en aproximadamente más de un millón de pesos; por lo que, llaman a la ciudadanía en general a no dejarse engañar ya que la venta de estas tierras es ilegal.

Fueron más de mil 700 hectáreas las que se debatieron en el juicio agrario, de las cuales, ya se fraccionaron y vendieron más de 400 hectáreas, cuando esto no procede pues son tierras de uso común. Incluso, fue el Segundo Tribunal Colegiado de materia administrativa de Sexto Circuito  con sede en la ciudad de Puebla (con fecha del primero de marzo de 2018) quien determina la restitución de las tierras de uso común a los ejidatarios, quienes fueron legalmente reconocidos en el programa Procede del 26 de agosto de 2002”, aseveró Becerra Rojas.

Agregó que de acuerdo al amparo directo con número 179/2017, 180/2017 y 181/2017 resuelve que será la Procuraduría Agraria quien deberá realizar las acciones tendientes a impedir la ocupación indebida de las tierras de uso común y evitar sean invadidas “el tercer punto resolutivo señala que la Procuraduría Agraria deberá convocar a una asamblea, tendiente a analizar la situación jurídica de los poseedores de las áreas de uso común existentes”.

El engaño y el tráfico de influencias

Los ejidatarios de Amozoc señalaron que pese a que los terrenos de uso común no se pueden vender, Salomón Rojas Moreno ha hecho alarde de sus influencias en la Procuraduría Agraria del Estado de Puebla e incluso, los ha amenazado de atentar contra ellos en caso de que continúen con la demanda, responsabilizándolo de cualquier acto de venganza o agresión hacia ellos o sus familiares. De estas amenazas, los ejidatarios ya levantaron la demanda ante la Fiscalía con el número de investigación 3585/2016.

Aunado a ello, acusan del tráfico de influencias entre Salomón Rojas Moreno y la Secretaría de Acuerdos, pues pese a que ya existe la resolución, ésta continúa alargando el proceso; por lo que, la queja ya es generalizada entre los ejidatarios que han tenido que acudir a la ciudad de Puebla para dar seguimiento al proceso y hasta el momento, continúan alargándoles la fecha para que se concluya con el resolutivo del Tribunal Colegiado Agrario.

Tuvimos que recurrir al Tribunal Colegiado Agrario para interponer la denuncia pues en Puebla no nos hacían caso; hasta la fecha, Salomón Rojas ya perdió los cinco amparos que promovió, aunque continúa vendiendo y fraccionando los terrenos en diversos parajes del municipio, engañando a la gente y poniendo en riesgo su patrimonio, pues éstas tierras no se pueden vender”, insistieron.

De la elección fraudulenta

En cuanto a la elección fraudulenta del 2016, el representante de los ejidatarios, Becerra Rojas informó que se impugnaron las actas con los números: 95, 96,97, 290 y 474/2016 ante el Tribunal Agrario número 37 pues el ex comisariado, Juan Becerra Domingo había alterado el padrón ejidatario en complicidad con Salomón Rojas, entre otros para ganar la elección.

De la alteración del padrón de ejidatarios ya se había informado a la Procuraduría Agraria del Estado de Puebla, pero ésta hizo caso omiso y no intervino; por lo que, se tuvo que interponer el juicio Agrario con número 414/2016, pero ahora ante el Tribunal Agrario número 37 por la alteración del padrón y tras un año y medio de proceso se ganaron las sentencias a favor de los ejidatarios”, indicó Becerra Rojas.

El llamado a los defraudados

Los más de 700 ejidatarios llamaron a la ciudadanía en general a no seguirse dejando engañar por el comisario, Salomón Rojas Moreno “ya muchos han construido en esos terrenos de uso común que, por Ley, no se pueden vender; esperamos que más personas no se dejen sorprender y pierdan su dinero, como su patrimonio por culpa de una persona sin escrúpulos y prepotente que, junto con su familia y otro grupo de personas que están involucradas con él, siguen engañando a la gente, vendiéndoles terrenos de manera ilegal”.

Cabe mencionar que dependiendo la ubicación del terreno de uso común, Salomón Rojas Moreno ha vendido hasta en un millón de pesos una hectárea y que, en tan solo de lo que va de su cargo como comisario, ya fraccionó y ofertó más de 400 hectáreas y cuyos compradores, no cuentan con la adquisición como lo marca o establece la Ley.