Tras precisar que no tendría sentido la ausencia de alguno de los cinco candidatos a la gubernatura al encuentro realizado por el CCE, Consorcio Universitario y el Consejo Ciudadano, el lunes 14 en la Ibero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana refrendó su apoyo a las acciones de seguridad realizadas por la administración estatal como la ocurrida en San Martín Texmelucan el miércoles dos de este abril en el que tomó el control de ese municipio.

Detalló que de los cinco aspirantes a alcanzar Casa Puebla después de la jornada electoral del uno de julio, cuatro confirmaron a través de una misiva y  la abanderada de “Por Puebla al Frente” verbalmente.

Consideró que mientras los partidos y candidatos se quejan de que las campañas son cortas y no hay posibilidad de ir a todas las localidades, “se me hace un sinsentido no aprovecharan los espacios hechos por la sociedad para tal efecto”, sentenció.

Al referirse a los candidatos que buscan la alcaldía del principal municipio del estado, recordó que el CCE no organizará encuentros, pero, indicó que sería ideal uno. “Ojalá se desarrolle por el Instituto Electoral del Estado un encuentro o debate entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla”.

Pero acentuó que las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de Comercio (Canaco), de la Industria Restaurantera (Canirac) y de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), entre otras tendrán reuniones con los protagonistas.

En reuniones privadas Canirac el 15 de mayo recibirá a Eduardo Rivera y el lunes 21 de mayo con Claudia Rivera; mientras que con la CMIC Puebla este 9 de mayo con Michel Chain, el 16 de mayo con Enrique Doger y el 23 de mayo con Luis Miguel Barbosa Huerta quien estará con la Canaco este 9 de mayo, en tanto que Claudia Rivera el 14 de mayo.

El apoyo

Acompañado por los dirigentes de Canaco, Rafael Herrera Vélez, y Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, el líder del CCE reveló, que a temprana hora de hoy, todos los dirigentes de las diferentes cámaras empresariales asociadas al consejo se reunieron con el secretario de Seguridad del gobierno estatal, Jesús Morales para ser informados sobre la manera en que trabajará el grupo de coordinación en Texmelucan, además de los avances para impedir el robo al transporte de carga en la autopista México-Veracruz.

Tanto el presidente de Canaco como de Canirac, destacaron que la información generada en Facebook sobre grandes pérdidas económicas del sector por una jornada violenta en San Martín por “saqueos y ejecuciones” fue una gran mentira.

Alarcón Rodríguez Pacheco, destacó que el sector restaurantero y hotelero en San Martín ya venía con una línea descendente en ventas, antes del clima de violencia que se observaba, porque registró pérdidas del 80 por ciento y los 53 afiliados de esa zona presentaron daños, pero ningún establecimiento cerró; en tanto Herrera Vélez no especificó cifras pero lamentó el alto grado de delincuencia que existía en esa amplia zona de estado.

Puertas abiertas

Montiel Solana destacó que a pesar de las ofensas e insultos generados por Andrés Manuel López Obrador, de la molestia y enojo en el sector empresarial, el CCE tiene las puertas abiertas al presidenciable de Morena.

Precisó que el CCE aún espera la respuesta de los candidatos de las diferentes fuerzas electorales para reunirse como lo hicieron con el abanderado del PRI, José Antonio Meade la semana previa.

"La lucha de clases no contribuye al desarrollo (del país)", puntualizó el dirigente del CCE, luego de reiterar que la cúpula empresarial abre las puertas al presidenciable de Morena.