Continúan los amparos en contra de la concesionaria Agua de Puebla que han evitado cortes, por lo que candidatos tratan de aprovecharse al ofrecer descuentos y condonaciones.

Así lo informaron integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), al indicar que el líquido no es una “moneda de cambio electoral”, ya que acusan que “hay candidatos que están prometiendo descuentos a las tarifas y adeudos” y exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se persiga como delito electoral, lo que ofreciendo a los ciudadanos que tienen adeudos.


María Eugenia Ochoa, integrante de la organización civil, en rueda de prensa, aseguró que se debe perseguir esta situación como delito electoral y exigió que se evite que los partidos políticos y candidatos se aprovechen de la necesidad de los ciudadanos afectados con los abusos de la concesión del agua.

Señaló que la empresa Concesiones Integrales SA de CV “no se puede prestar a esta situación” y detalló que han encontrado casos en las colonias del Sur y Oriente de la ciudad de Puebla donde prevalece la escases del líquido y existen diversos adeudos, que pueden llegar “a cifras millonarias”.

Aseveraron que a estos sitios, los candidatos llegan a ofrecer gestión aunque no tienen facultad, ni derechos para interceder con la empresa Agua de Puebla para llegar a convenios.

Dijo, sin dar nombres, que así lo están haciendo candidatos que se han sumado a un instituto político y que pertenecen Antorcha Campesina.

Es en estas colonias populares, señaló, donde los candidatos se aprovechan de la situación y prometen llegar a convenios de pago con la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que mantiene privatizado el agua en la capital desde el pasado 2013.

Los amparos

El representante jurídico de la ASA, Omar Jiménez, informó que tan solo en lo que va del 2018, ya se han registrado 32 juicios de amparo ante Juzgados de Distrito.

Hasta el momento, afirmó que de los 32, 25 ya se han resuelto a favor de los ciudadanos, para evitar que se les corte el suministro del agua.

Señaló que, hasta el momento, no conoce a ningún candidato que se pronuncie en contra de los servicios de privatización.