El 30 de mayo se podría llevará cabo el primer debate entre los candidatos al Senado de la República por la primera fórmula, así lo acordaron los miembros del Instituto Nacional Electoral (INE). En este contexto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, pidió que sea un debate de propuestas, de altura y sin descalificaciones.

Entrevistado en Tochimilco, el dirigente panista señaló que su partido es respetuoso de las decisiones que tomen los órganos electorales con respecto a los formatos, fechas y la organización que lleven a cabo, pero advirtió que se debe privilegiar la propuesta y no la descalificación.

“Ya hay trabajos avanzados y se va a llevar un debate de primeras formulas y entre segundas formulas, lo que pedimos es que en todos los casos se privilegien las propuestas y debate de ideas, sin confrontación, nosotros estamos haciendo campaña de propuestas, de ideas y que sirva a los ciudadanos”, refirió.

Y es que, el debate para los candidatos al Senado de la Republica será en el mismo formato en que realizaron el debate los candidatos a la Presidencia de la Republica, por lo que Giles Carmona señaló que los poblanos quieren escuchar propuestas.

Del debate estatal

A pesar de que partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están en desacuerdo con el formato utilizado para el caso de los debates al cargo de gobernador o gobernadora, Giles Carmona aseguró que su partido es respetuoso de la decisión que haya tomado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

“Se estará discutiendo al interior del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, es una fecha que tendrá que discutir el propio instituto y somos respetuosos de las decisiones que toma el órgano electoral y como lo hemos dicho en el PAN es un partido de instituciones”, refirió.

Giles Carmona refirió que la campaña como los debates serán de propuesta y sin descalificaciones, por lo que “si se va a llevar a cabo este debate se tienen que privilegiar las propuestas, que sean los propios ciudadanos los que decidan su voto y los candidatos y candidatas como van aterrizar estas propuestas y a quien le darán sus apoyos”, señalo.

Se compromete Nadia Navarro revisar el Sistema Penal Acusatorio

Entrevistada con respecto a los debates, la candidata al Senado de la República, Nadia Navarro, aseguró que la agenda legislativa contempla revisar el Sistema Penal Acusatorio, ya que es una demanda generalizada de los ciudadanos.

Asimismo, dijo que el combate de la inseguridad y la impunidad son temas indispensables que impulsará desde el Senado, “la agenda está muy alineada con la agenda federal de nuestro candidato a la Presidencia de la Republica, la que además refleja las necesidades de los municipios que hemos visitado. La revisión del Sistema de Justicia Penal, el tema de salud, buscando el abastecimiento de medicamentos, nos sumamos a la propuesta de la candidata al gobierno, además el trabajo para el combate a la corrupción”, señaló.

Finalmente, dijo que en lo particular impulsará el reconocimiento al trabajo doméstico.