Este miércoles, en redes sociales fue presentado un documento llamado “Pejenomics”, una plataforma que explica la política económica del candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, y que fue dirigido a empresarios.

El escrito, anunciado en redes sociales por Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del presidenciable de Morena, es una respuesta a la controversia que se generó entre López Obrador y el sector empresarial, ante las diferencias en proyectos económicos.

Pejenomics, el cual consta de 18 hojas, aborda distintos temas de la política económica de López Obrador, como: macroeconomía, innovación, fomento a la industria, crecimiento y Estado de derecho, el cual se difundió a través de la plataforma Abre más los Ojos, donde se dio a conocer el documento.

“Este texto fue creado para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”, se lee en las primeras hojas del documento, donde además se explica que se persiguen dos objetivos. El primero, delinear de manera general el programa de AMLO y “despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio”.

“Es importante destacar que las críticas expresadas por López Obrador van dirigidas a un pequeño grupo de empresarios que han hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias”, advierte el documento.

Al hacer una crítica al proyecto económico de los últimos 30 años, "el cual ha fracasado en todo el mundo”, se dice que López Obrador no está en contra de la globalización, sin embargo, busca que los beneficios de “un México abierto al mundo” se distribuya de manera equitativa.


Entre los puntos para reactivar la economía destaca la creación de un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura. Además de aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación.

Asimismo se rechaza que López Obrador pretenda nacionalizar las empresas, expropiar los negocios o aplicar un aumento irracional de los impuestos. Se detalla que el candidato presidencial busca fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia, así como aumentar y diversificar las exportaciones.

También se presenta a los expertos que acompañan a López Obrador en el tema económico entre los que se encuentran: Graciela Márquez Colín, Carlos Urzúa, quien sería el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ganar AMLO, Gerardo Esquivel y Jesús Seade, a quien propone como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con información de Político.mx.