Más de diez desaparecidos, incluyendo militares, se han registrado en el último año en la zona conocida como Triángulo Rojo de Puebla, donde pulula el delito de huachicol, acusaron madres afectadas.

Tres jóvenes, dos de ellos del Ejército Mexicano, cumplieron un año desaparecidos en Puebla, por lo que sus madres, realizaron una protesta a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Incluso, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, ha emitido recomendaciones al estado mexicano por omisión en investigaciones, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE), dirigida por el fiscal Víctor Carrancá Bourget.

Fue la última vez que los vimos, ya nunca más los volvimos a ver”, dijo una de las jóvenes madres, quien ocultó sus ojos con llanto con gafas oscuras, durante la manifestación.

Hemos pedido el apoyo de Sedena, de Fiscalía, ya no sabemos a quién recurrir, porque no sabemos qué hacer”, dijo, mientras portaba una pancarta con la leyenda “Yo soy la voz de Vicente y Abraham”, ambos hermanos militares.

Más de 13 mil personas han desaparecido en Puebla desde 2006, de acuerdo a datos de Amnistía Internacional, según datos de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El 48.56 por ciento de los desaparecidos corresponde a la capital de Puebla, mientras que el 12.83% a municipios de las regiones de las sierras Norte y Nororiental.

Además, el 10.66 por ciento de son de la zona de Tehuacán y, el 4.09% de Tepeaca.

La cifra de la Secretaria de Gobernación Federal apenas es de mil 248, en el período comprendido entre 2006 y enero de 2017 en todo México.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, de la Secretaría de Gobernación, en la última década han desaparecido en todo el estado mil 248 personas.

La mayoría de ellas radicaban en la ciudad de Puebla y formaban parte de grupos marginados que vivían en los cinturones de pobreza en las orillas de la capital.

Desaparecidos

Los dos militares desaparecidos pertenecen al del Cuartel del 24 Regimiento de Caballería Motorizada, instalada en el municipio Tehuacán.

Sus madres, familiares y vecinos de Palmar de Bravo, exigieron a las autoridades en la FGE, su búsqueda y localización, lo más pronto, al acusar que están empantanadas las investigaciones.

Señalaron que ha pasado más de un año, y no han tenido respuestas por parte de las autoridades estatales ni tampoco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe destacar que los jóvenes desaparecieron en Palmar de Bravo, una de las más peligrosas del estado de Puebla, donde operan bandas del crimen organizado.

Sobre todo en la región al oriente del estado de Puebla, las bandas controlan el robo y trasiego de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, mejor conocido como “huachicol”.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, protestaron en el edificio de la FGE, María Luisa Núñez Barojas, madre de Juan de Dios Núñez Barojas de 23 años.

Asimismo, clamó por justicia, Josefina Linares, madre de Vicente y Abraham Basurto Linares, de 29 y 26 años de edad, los dos jóvenes militares.

Señalaron que en su momento entregaron una serie de evidencia que pudo haber utilizado la Fiscalía para encontrarlo, sin embargo, no hicieron nada.

María Luisa Núñez, señaló que ante la incapacidad de las autoridades para localizar a los tres jóvenes, inició un procedimiento ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en contra del Estado Mexicano, en contra de las omisiones de las autoridades.

La última vez que los vieron fue el 30 de abril de 2017, por la tarde, cuando se encontraron con un retén, en la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos, y viajaban en una camioneta Durango, gris, con placas TXZ1538 de Puebla.

Las madres desesperadas, señalaron que se han buscado por más de un año a sus hijos, se encargaron de recopilar algunas pruebas, como testimonios y rastrear sus teléfonos celulares de sus hijos.

Dijeron que fue trabajo que la autoridad no realizó, lo que generó que el comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, realizara una serie de recomendaciones a la FGE.

Por lo tanto, las madres, señalaron que al menos hay otras 10 personas, todos jóvenes, los que han desparecido en el triángulo rojo, sin que las autoridades los busquen.

 

 

 

Foto: Oro Noticias