El candidato a la presidencia municipal de la capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, exigió políticas públicas a favor de las mujeres y que se combatan las desapariciones y feminicidios.

Al realizar un recorrido por diversas colonias, Deloya Cobián expresó que la capital ha alcanzado niveles nunca vistos en materia de inseguridad en contra de las mujeres, e indicó que el caso de las desapariciones preocupa a la sociedad.

De este modo, advirtió que ninguna sociedad podrá progresar si existe un clima de inseguridad, afirmando que en muchos hogares aún esperan a la mamá, hija o hermana que desapareció.

Dijo que organizaciones de la sociedad civil reportaban al mes de septiembre de 2017, 249 mujeres desaparecidas en el estado, y la capital era uno de los sitios de riesgo.

Deloya Cobián indicó que es el momento de aplicar su propuesta en materia de seguridad que se basa en dos frentes, primero la etapa correctiva que tiene que ver con la calidad y cantidad de la policía y la tecnología aplicada y, segundo, con la prevención a través de la integración que permita reconstruir el tejido social, además de un adecuado trabajo de inteligencia

Expresó que la policía debe ser fortalecida para que tenga una reacción vigorosa y en lugar de que las mujeres poblanas tengan miedo, sean los maleantes quienes se sientan perseguidos.

Guillermo Deloya advirtió que se descuidaron diferentes zonas de riesgo en la ciudad para las mujeres, por lo que en el rescate que habrá de Puebla se garantizará que haya una amplia zona verde libre de violencia contra las mujeres en el municipio.

El candidato a la alcaldía reiteró que la fuerza de Puebla está en sus mujeres, trabajadoras y de valores que motivan a la sociedad siempre para salir adelante, donde puedan tener la seguridad de sentir una ciudad que las abraza, que las cuida y las protege.

Señaló que también se busca  ofrecerles desarrollo económico con un sistema para que puedan, a través del emprendedurismo, impulsarlas en actividades económicas dentro de sus localidades, colonias y juntas auxiliares.

Guillermo Deloya Cobiánen en el recorrido por las colonias Loma Bonita, Los Cipreses, San José La Cañada, Los Ángeles Barranca Honda y San Cristóbal Tulcingo, refrendó su compromiso para que en su gobierno se cuide de las mujeres y en donde el

presidente municipal sea el primer responsable de cuidarlas, por lo que no cesará ni un día en el esfuerzo por darles protección y oportunidades.

Las mujeres en Puebla –dijo-, representan más del 50 por ciento de la composición de la población, e insistió en que actualmente tenemos un problema de inseguridad preocupante.

El candidato comentó que los problemas no se van a resolver al día siguiente de que llegue a la presidencia municipal, porque se requiere un trabajo coordinado con los otros niveles de gobierno como el estatal y el federal para que respalden al municipio en sus acciones.

Recordó que gran parte de la inseguridad que se vive en la capital, la de mayor pobreza urbana a nivel nacional se debe al olvido en que se encuentran las colonias.

Expuso que hay que ir diseñando espacios libres de violencia contra las mujeres, no solo en declaraciones u ocurrencias, sino que haya un verdadero análisis de lo que pasa.

Guillermo Deloya comentó que en los últimos siete años lamentablemente se dispararon las cifras de feminicidios así como de mujeres desaparecidas.