Aunque el comercio poblano reportará ganancias de mil millones de pesos por los festejos del 10 de mayo, el ingreso en los diversos establecimientos no tendrá utilidades reales porque representa la misma cantidad obtenida el mismo día del año previo, derivado de la carestía que azota al país, lamentó el presidente de Canaco, Rafael Herrera Vélez.

Los regalos que suelen entregarse a las mamás son invitaciones a desayunar, comer y a cenar, además de los clásicos arreglos florales, electrodomésticos, ropa, zapatos, cosméticos, perfumes, teléfonos móviles, tecnología y serenatas.

El incremento en las ventas oscila entre los 70 puntos porcentuales en las ganancias comerciales  que se reflejará en ese 5 o 6 por ciento de los 20 mil millones de pesos que ingresarán los comerciantes a nivel nacional.

En el Centro Histórico, la Canaco suma 700 socios que con los ingresos tendrán un verdadero bálsamo porque la situación crítica que provocó el terremoto del 19 de setiembre del año previo, aún mantiene un descontrol en las finanzas de los comerciantes establecidos.

De este modo, la Canacope espera una derrama económica de 150 millones, derivado del gasto de entre los 100, 500 y mil pesos en promedio por persona.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Erik Navarro Acevedo, detalló que las ganancias para los agremiados serán de 91 puntos porcentuales y el incremento en las ventas ascenderá a los 70 puntos porcentuales.

Navarro Acevedo explicó que aunque los indicadores de crecimiento señalen buenos resultados, lo cierto es que la cifra representará un 7 por ciento menos de ganancias referentes al año 2017.

El incremento de 40 por ciento en las ventas con una derrama económica de 467 millones de pesos al interior del estado y 119 millones de pesos registrará el municipio de Puebla.

Canacope tiene mil 601 comercios entre florerías, zapaterías, boutiques, perfumerías, pastelerías, joyerías, restaurantes, dulcerías, además de electrónicos y electrodomésticos.

Reconoció que ante la gran demanda de productos algunos precios se incrementan en algunos comercios por ese factor los ingresos que esperan los empresarios será menor a los reportados el año anterior porque la gente viene de una escala de compras.

Explicó que cuatro de cada 10 poblanos gastan entre 100 y 500 pesos; tres de cada 10 entre 500 y mil pesos; dos que cada 10 destinarán más de mil pesos y uno de cada 10 gastarán menos de 100 pesos para festejar a sus mamás.

La tendencia de los poblanos indica que cinco de cada 10 personas acuden por su regalo el mismo 10 de mayo; tres de cada 10 lo hacen un día antes y solo dos de cada 10 tendrán su obsequio listo con una semana de anticipación.

Adelantó que por la fecha, varios poblanos pospondrán el festejo para el fin de semana, oportunidad para que los comerciantes extiendan sus promociones y ofertas.

Según datos oficiales, del total de hogares en el municipio y en la entidad, al menos 29 por ciento tiene una jefa de familia y para siete de cada 10 mexicanos, la celebración del día de las mamás es más importante que otros festejos como el día del padre y día del niño.

“Los afiliados cuidan todos los aspectos y detalles que inclinan al cliente a adquirir productos o a ingresar a algún restaurante o para adquirir un pastel, todos esos detalles están garantizados para beneficial a los poblanos ".