El Consorcio Universitario en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial  y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en conferencia de prensa dieron a conocer la dinámica y sorteo de cómo se desarrollará el Encuentro con Candidatos 2018.

El Encuentro con Candidatos a la gubernatura por Puebla, con la temática “Desafíos y Compromisos”, se llevará a cabo el próximo lunes 14 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La conferencia de prensa estuvo presidida por el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Ing. José Carlos Montiel Solana, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y por el Lic. Jesús Migoya Junco, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

En su intervención el Dr. Emilio José Baños, habló de los detalles que conforman la organización del Encuentro de Candidatos 2018, “Desafíos y Compromisos”.

Agregó, “el día de hoy de conformidad con los representantes de los cinco candidatos se citó a una reunión en donde se celebraría el sorteo para definir el orden de las participaciones de cada uno de ellos”.

Asimismo, dijo, “poco antes de las 9:30 de la mañana cuando comenzaría la reunión, se recibió una carta de parte del candidato Alejandro Romero del partido Nueva Alianza, en donde aducía algunos temas de agenda, por lo cual el lunes 14 de mayo, no se podía presentar al Encuentro. Acto seguido, tuvimos la presencia de los cuatro representantes de los candidatos restantes para efectos de la celebración del presente sorteo”.

Apuntó que una vez reunidos, se procedió a la celebración del sorteo con base a los acuerdos estipulados, “en ese momento, se retiró la representante de la candidata Martha Erika Alonso, sin dar explicación alguna; más adelante, en el desarrollo del sorteo, se levantó la representante del candidato Michel Chaín para decirnos que por motivos de agenda de un evento con el candidato presidencial, no iba a seguir presente en la realización del sorteo y se retiró del recinto.

De igual forma, se prosiguió con el sorteo de salones, de ajuste, ubicaciones en escenario e intervenciones, por lo que sólo firmaron el acuerdo al finalizar el acto protocolario los representantes de Enrique Doger y Luis Miguel Barbosa.

El Dr. Baños Ardavín reiteró que el Encuentro de Candidatos se celebrará el lunes 14 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla.

También señaló que la secuencia consiste primero en una bienvenida, después un posicionamiento de parte de las organizaciones convocantes y enseguida una primera intervención de cada uno de los candidatos con un formato libre, contando cada uno con tres minutos para su primera intervención. Posteriormente, vendrá una serie de 5 rondas, donde cada uno de los candidatos tendrá dos minutos para responder a los planteamientos de cada uno de los ejes que en total son 5. Y finalmente, cada candidato, tendrá la oportunidad de dar un mensaje de cierre, y para ello, contará con un espacio de dos minutos.

Por último, el Dr. Baños Ardavín, indicó que habrá un mensaje de cierre por parte de las organizaciones convocantes para finalizar el evento.

Por su parte, el Lic. Jesús Migoya, explicó que con el fin de contar con una difusión amplia del Encuentro de Candidatos 2018, será transmitido en su totalidad en la página encuentroconcandidatospuebla.mx, la cual puede ser utilizada por cualquier medio de comunicación que desee transmitirla.

Asimismo, reiteró que toda la información que se genere en este encuentro podrá ser seguida en las diferentes redes sociales a través del hashtag #encuentrocandidatosPuebla.

Dijo que para llevar a cabo un control efectivo del ingreso de los medios de comunicación es importante que cuenten con la acreditación que será otorgada por las diferentes áreas de comunicación de quienes organizan el presente encuentro.

El Ing. Carlos Montiel Solana, enfatizó que dentro del sorteo celebrado en el recinto de la UPAEP, primero se procedió a la asignación de los salones de ajuste, en donde permanecerán los candidatos hasta el momento en que tengan que pasar al Auditorio Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En ese sentido, el Ing. Montiel Solana, indicó que los cinco ejes que se abordarán  en el Encuentro de Candidatos son, por orden: seguridad y procuración de justicia; competitividad y desarrollo económico; transparencia y combate a la corrupción educación y prosperidad; y sustentabilidad y medio ambiente.

El Dr. Baños Ardavín manifestó que se trata de un esfuerzo conjunto de organizaciones que fomentan la participación ciudadana y que buscamos la oportunidad de compartir y dialogar con los diferentes candidatos que pretenden llevar “las riendas de nuestro estado”.

Informó que la moderadora del Encuentro de Candidatos será la conductora Mariloli Pellón, quien se consideró la mejor opción para este foro que será rico e interesante para favorecer el contraste de las propuestas, que es lo que menos se da en las campañas.

Al encuentro de Candidatos 2018, se espera la participación de cerca de 250 empresarios, 200 académicos entre profesores y alumnos, alrededor de 30 representantes de la sociedad civil; así como de los medios de comunicación y de los sectores más relevantes de la sociedad.

Cabe señalar que el Consorcio Universitario está integrado por la UPAEP, Universidad Anáhuac; Universidad Iberoamericana; Universidad Madero, Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.