Candidatos a distintos puestos de elección popular, desdeñaron a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual (LGBTTTI), quienes exigen respeto a sus derechos humanos y freno a la discriminación.

De los abanderados a la gubernatura de Puebla, el único que asistió a firmar compromisos con este sector, fue Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por lo tanto, integrantes de dicha comunidad señalaron estar decepcionados por la poca participación e interés de los demás aspirantes.

Así, Chain Carrrillo firmó la llamada “agenda política y legislativa” propuesta por integrantes de la población LGBTTTI, que pretende garantizar que se respeten en Puebla los derechos humanos de este sector discriminado. 

Además, también asistieron las candidatas a diputada por el Partido Nueva Alianza (Panal), Sofía Orellana e Isabel Merlo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes asumieron responsabilidad para trabajar en favor de la agenda LGBTTTI. 

Ante el desdén, la Asociación Protectora de la Plenitud Sexual y Derechos Humanos invitó a todos los candidatos a sumarse a esta iniciativa.

El abanderado ciudadano del Partido Verde, afirmó que cree en las libertades, en la tolerancia y en la inclusión, por eso la importancia de apoyar esta iniciativa.

Por lo tanto, indicó que no ve preferencias, sino gente buena que quiere trabajar en favor de Puebla, por lo que se debe fomentar un ambiente de tolerancia, cordialidad y respeto donde los diferentes puntos de vista puedan coexistir.

"Pronunciamientos como el del día de hoy, son importantes para tener una sociedad más incluyente, más tolerante, más libre y más armónica", añadió.

Afirmó que como gobernador trabajará con los diferentes sectores sociales, habrá respeto a las diversidades e impulso a la tolerancia. De este modo pretende prevenir la discriminación y cualquier llamado a la violencia motivada por la preferencia, procedencia y estilo de vida.

“Me parece muy importante en el trabajo que se está haciendo, no pensando en un grupo poblacional, no veo preferencias, sino gente buena, todos queremos un ambiente de tolerancia, cordialidad y de respeto, donde los diferentes puntos de vista Puedas coexistir”, insistió.

- ¿Traes alguna propuesta?

- Simplemente trabajar con ellos, impulsar el respeto a las diversidades e impulsar fuerte la no discriminación.

La agenda

María José Flores Serrano, representante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), detalló que la agenda contempla las principales necesidades de la población LGBTTTI.

El objetivo principal es que los candidatos garanticen el acceso de las poblaciones LGBTTTI a una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación, así como servicios públicos de calidad y justicia con igualdad. 

Señaló que son un grupo ignorado por el gobierno, además reiteró que buscan una Puebla más segura, sin tanta pobreza.

“Somos el 10 por ciento de la población y en Puebla no hemos tenido candidatos abiertamente LGBTTI, por eso buscamos la igualdad”, sentenció.

Indicó que entre sus causas están la justicia con Igualdad y erradicación de la violencia; salud integral y sin discriminación; educación para la inclusión, derechos laborales e inclusión económica. 

Asimismo, se busca una cultura incluyente y medios de comunicación, participación política y fortalecimiento del estado laico. 

Finalmente, destacó que pretenden impulsar la participación política de líderes sociales LGBTTTI y garantizar la participación activa de la sociedad civil en los espacios de toma de decisiones.