Corea del Norte anunció que llevará a cabo una ceremonia para el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares del 23 al 25 de mayo, informó hoy un medio de comunicación estatal.

"De acuerdo con la decisión de la Tercera Reunión Plenaria del Séptimo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, el Instituto de Armas Nucleares y otras instituciones involucradas están adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

"Una ceremonia para desmantelar el terreno de pruebas nucleares está siendo ahora programada para entre 23 y el 25 de mayo, dependiendo de las condiciones climáticas", dice el comunicado.

Pyongyang señaló que detonará explosivos en todos los túneles del sitio de pruebas, bloqueará por completo las entradas, eliminará todas las instalaciones de observación, los institutos de investigación y las estructuras de las unidades de vigilancia en la instalación de pruebas.

"De forma paralela con el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares, guardias e investigadores serán retirados y el área circundante del sitio de pruebas será cerrado por completo", indica el comunicado.

Los periodistas extranjeros tendrán permitido realizar una cobertura en el lugar, lo que de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores será mostrado de forma transparente.

"En consideración del espacio pequeño del sitio de pruebas, los periodistas de otros países estarán limitados a los de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y la República de Corea", agrega el comunicado.

Trump elogia compromiso para destruir instalaciones 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el anuncio de Pyongyang sobre el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares, diciendo que es "un gesto muy inteligente y refinado".

Al referirse a esa acción, Trump tuiteó que el planeado desmantelamiento sería "antes de la gran Cumbre del 12 de junio".

Trump tiene programado reunirse con el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, el 12 de junio en Singapur.