Con el objetivo de crear “puentes y no muros” México lanzó “El Sueño Mexicano”, una convocatoria en Estados Unidos para atraer a 30 universitarios estadunidenses o de origen mexicano radicados aquí para que aporten sus conocimientos en proyectos de comunidades indígenas.

El objetivo es que los universitarios construyan puentes de “entendimiento y diálogo” y que ayuden a empoderar a las comunidades mexicanas indígenas con sus conocimientos, indicó a Notimex Jéssica Cascante, encargada de medios del consulado general de México en Miami.

El universitario tiene una visión más fresca, por ejemplo, en redes sociales y puede aportar soluciones que ayuden a ser más visibles los negocios y abaratar los costos”, señaló.

Además de que estos estudiantes pueden traer de regreso a Estados Unidos el mensaje de que en México hay cosas muy interesantes ecológicamente sustentables y atractivas y que la gente es muy trabajadora”, aseguró la funcionaria.

La iniciativa fue desarrollada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y, este año, con la U.S.-Mexico Foundation (USMF).

La convocatoria elegirá a jóvenes que hablen español y sean estudiantes de los dos últimos años de universidad (college) de Licenciatura o Ingienería en áreas de economía, negocios, comercio, mercadotecnia, planeación productiva y financiera, desarrollo web, diseño, desarrollo rural, industrial y/o artesanal, antropología y sociología para que hagan una pasantía del 16 de julio al 10 de agosto próximos.