Puebla es la quinta entidad con mayor número de poblanos radicados en el extranjero que solicitaron emitir su voto, pues 10 mil 811 paisanos pidieron sufragar. 

Por lo anterior, esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el envío de los paquetes electorales a naciones como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, desde donde votarán los poblanos. 

El mayor número de paquetes será enviado a los Estados Unidos. Los poblanos podrán votar por los cargos de presidente de la República, Senadores y gobernador o gobernadora. 

Puebla quinta entidad con más electores que votarán en el extranjero 

De los 181 mil 256 mexicanas y mexicanos, quienes solicitaron votar desde el extranjero, Puebla contabilizó a 10 mil 811 paisanos, siendo la entidad el quinto lugar, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México la que contabilizó a 28 mil 616 ciudadanos, le sigue Jalisco al haber registrado a 16 mil 453 ciudadanos, a Michoacán corresponden 14 mil 242 y a Guanajuato 11 mil 532 ciudadanos. 

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) comenzará esta semana con el envío de paquetes electorales, los cuales serán contabilizados el día dela elección. 

Para los casos de Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Yucatán, los mexicanos podrán emitir su voto para el cargo de gobernador o gobernadora. 

En contraste, Baja California Sur con 220 electores, Campeche con 351 ciudadanos y Quintana Roo con 680 ciudadanos son los que mejor número de solicitudes realizaron, ante el INE. 

4. 5 millones de poblanos en lista nominal 

En Puebla, según el último censo población suman 5 millones 779 mil 829 ciudadanos, de los que 4 millones 517 mil 343 ciudadanos conforman la lista nominal, siendo una de las entidades más importantes a nivel nacional, por el mayor número de población y por lo que candidatos presidenciales ven como prioridad. 

Los municipios ubicados en la región Mixteca son los que tienen mayor número de poblanos radicados en el extranjero, de acuerdo a los datos del INE. 

Martha Erika, única candidata que ha visitado a poblanos radicados en EU 

La candidata al gobierno del estado, de la coalición "Por Puebla al Frente", Martha Erika Alonso Hidalgo ha sido la única candidata al gobierno del estado que ha visitado a los poblanos que radican en Nueva York. 

Si bien lo hizo durante la precampaña, la candidata no descartó una visita en próximos días a Estados Unidos para hacer campaña, pues dijo, son un sector importante de la población. 

En la agenda de la aspirante a Casa Puebla se encuentra dar prioridad a los dreamers, ya que con la política emprendida por Donald Trump han sido los más afectados. 

Parte de la Plataforma Política del Partido Acción Nacional (PAN) y la propuesta de la propia candidata ha sido la de apoyar con la continuación de sus estudios en Puebla, a los hijos de mexicanos quienes sean regresados a nuestro país. 

Cabe señalar que este lunes, el candidato del Partido Nueva Alianza, Alejandro Romero Carreto, sostendrá una reunión con poblanos que radican en el extranjero, con el objetivo de ganar su voto, el primero de julio. 

En tanto que los candidatos, del PRI, Enrique Doger Guerrero, de la coalición "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta y del PVEM, Michel Chaín Carrillo no han visitado a este sector.