Para poder abordar de manera oportuna y humana a los pacientes declarados como psicóticos o prepsicóticos es necesario que desde la familia se rompan muchos tabús en torno a este padecimiento, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los psicoanalistas Angélica Galván Tinoco, Karina Cruz Ruiz y Alberto Isaac Mendoza Torres, miembros de Lapsus de Toledo, filial México.

Es común que en las familias se quiera negar que algún familiar tiene algún padecimiento de los catalogados dentro de las psicosis, o que se recurra a los fármacos, incluso desde temprana edad, como una manera de “controlar” a los niños.

En este sentido dijeron que es lamentable que cada vez más pequeños sean medicados. Esto se debe en gran medida a la irrupción de patologías alentadas por las farmacéuticas como el llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que continúa, en gran medida, tratado con Ritalin, clasificado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos como un narcótico de Clase II, la misma clasificación que la cocaína, la morfina y las anfetaminas.

Para conocer el impacto de la comercialización de este fármaco es importante saber que tan sólo en España entre 2011 y 2013 se vendieron 132 millones de euros del medicamento.

En contraparte en países como Argentina se ha dado un fuerte impulso a la desmedicalización de las psicosis y otros trastornos de la psique, mediante figuras como el acompañante terapéutico, que incluso es subvencionado por el sistema de seguridad social, como una de sus prestaciones más importantes.

Los psicoanalistas miembros de Lapsus de Toledo, filial México, hicieron la invitación al público en general a que acuda al panel sobre las psicosis que se celebrará el jueves 17 de mayo a las 18:00 horas en el Ex Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Museo Regional de Cholula. Psiquiatras, filósofos y psicoanalistas hablarán sobre el recorrido histórico que ha tenido la atención a los padecimientos mentales.

Posteriormente se presentará el libro “Mecanismos de defensa en las psicosis”, en el cual psicoanalistas, filósofos, poetas, y escritores, de Europa y América, abordan la problemática de la locura. La entrada es libre.