Efrén Herrera Aguilar, expresidente municipal de Atempan, fue inhabilitado por 12 años los diputados del Congreso del Estado de Puebla, y además, fue sancionado por más de 12.4 millones de pesos por las diversas irregularidades en su cuenta pública 2008, esto luego de la última sesión del segundo periodo ordinario, lo que causó el enfado e indignación de los atempanenses luego de que su hijo, Efrén Herrera Moreno está buscando la alcaldía por el partido Nueva Alianza.

A través de las redes sociales, vecinos del municipio de Atempan manifestaron su repudio y hartazgo contra el candidato del Partido Nueva Alianza, Efrén Herrera Moreno pues señalaron que pese a que su padre fue sancionado e inhabilitado por doce años por no comprobar las diversas irregularidades de su cuenta pública 2008.

Refirieron que durante la administración de Efrén Herrera Aguilar se suscitaron diversas irregularidades, nepotismo, mala administración y prepotencia, al grado tal que en el año 2006 los mismos pobladores bloquearon por más de 6 horas la carretera que comunica a Atempan con Teziutlán, para exigir su destitución como edil; sin embargo, tal exigencia fue ignorada por las pasadas autoridades.

Agregaron que Efrén Herrera Aguilar hizo uso de la fuerza pública e incluso de amenazas contra los ciudadanos que continuaran quejándose “siempre alardeó de estar protegido por el gobierno, que era intocable y muchas personas fueron amedrentadas por él y su equipo de trabajo. ¿Cómo es posible que ahora su hijo, Efrén Aguilar Moreno pretenda buscar la alcaldía por nuestro municipio, cuando su padre solo rindió informes con cifras falsas, acerca de obras de electrificación que nunca existieron, elevó costos de obras, causó muchos conflictos y sólo vio para sus intereses personales?”, cuestionaron.

De las irregularidades

E incluso, trascendió que el reclamo social para exigir la destitución de Efrén Herrera Aguilar llegó hasta el gobierno de la República que encabezaba Vicente Fox; entre las irregularidades que se presentaron fueron: que las actas de cabildo ya estaban elaboradas y aprobadas por unanimidad, sin que tuvieron el consentimiento de los regidores.

El entonces DIF municipal representado por la profesora Martha Valderrábano y todo su personal trataron mal a todas las personas que van a pedir apoyo, negándoselos en forma déspota (…), las unidades vehiculares de la presidencia municipal: un carro marca Astra, una patrulla, y una camioneta marca Nissan doble cabina, son de uso exclusivo del presidente municipal y de su familia, así como del director de Obras Públicas, guardándolas en sus respectivos domicilios y utilizándolas en todo momento que les sea necesario”, detallaron.

El repudio

Finalmente, vecinos de Atempan manifestaron su repudio contra el aspirante del partido Nueva Alianza a la alcaldía, Efrén Herrera Moreno “si su padre saqueó a nuestro municipio y ahora que ya se demostró el daño patrimonial que causó, es una burla que su hijo compita por ocupar este cargo para servirse otra vez del pueblo. ¿De dónde creen que sacará el dinero para pagar la sanción por más de 12 millones de pesos?”, entre los cuestionamientos y señalamientos de los usuarios de las redes sociales.