El Instituto Nacional Electoral (INE) podría sancionar en próximos días a la empresa Agua de Puebla por no respetar la veda electoral, al iniciar una serie de anuncios con sus logros.

Luego de la andanada de quejas contra la concesión o privatización del servicio de agua en Puebla, la empresa inició una serie de spots donde resaltaba los logros desde que opera en la zona metropolitana.

La campaña “De lo Dicho a lo Hecho” pudo haber violado la veda electoral, por lo que el INE tendrá que dar su postura luego de denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Acusa que aunque es una empresa privada, tiene una concesión que representa la difusión de propaganda gubernamental en días prohibidos, lo cual contraviene la ley.

La queja fue promovida el 12 de mayo, por lo que el INE aplicó medidas cautelares, como ordenar detener la campaña de inmediato, aunque la empresa ha negado que le haya llegado esta orden.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) es la encargada de iniciar el procedimiento especial sancionador tras la campaña radio, televisión, prensa e internet.

Al parecer fue en respuesta o como estrategia para defenderse de los ataques que ha recibido la concesionaria por parte de candidatos, quienes incluso han señalado que se debe revocar, por no haber beneficiado a la ciudadanía.

El expediente quedó radicado con el número de folio UT/SCG/PE/PRI/JL/PUE/230/PEF/287/2018.

La empresa está regida por un organismo gubernamental, en este caso el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

De este modo, dicho organismo estatal podría estaría incurriendo en la difusión de publicidad oficial, ya que se enumeran una serie “logros” que la empresa presume como “beneficios” que trajo la privatización del agua en la capital.

En próximos días el INE determinará si efectivamente la campaña enunciada es violatoria de la ley y, de ser así, aplicará las sanciones correspondientes, que irían desde una amonestación pública hasta sanciones económicas, señalaron fuentes del INE.