Maritza Marín pide priorizar
el campo en el
presupuesto 2019

Francisco Sánchez
14, May 2018 a las 17:26

@karina_ralcala

@karina_ralcala - Foto: Twitter

  • Síguenos en Feedly

Maritza Marín pide priorizar el campo en el presupuesto 2019

Francisco Sánchez 14, May 2018 a las 17:26

La candidata a la diputación federal por el distrito 14 buscará que se etiquete una partida adicional para semillas y fertilizantes, en beneficio de los campesinos de la región.


La candidata del PRI a diputada federal por el distrito 14, Maritza Marín Marcelo señaló que el Presupuesto Federal 2019 debe tener dos prioridades para Puebla, que son semillas y fertilizantes para los campesinos, así como el saneamiento real del río Atoyac y la presa de Valsequillo.

En entrevista, la candidata, al llegar a la mitad de la campaña, recordó que con la nueva distritación, el fistrito 14 federal es la demarcación más grande para el estado y un lugar de contrastes por el tipo de suelos que hay y diferentes comunidades, pero remarcó que al final la principal demanda que ha planteado la población es que debe llegar un verdadero apoyo al campo.

Precisó que el distrito por el que compite es el más extenso del país, con 51 municipios y comprende las regiones de Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez y el Valle de Tecamachalco.

Maritza Marín Marcelo dijo que los legisladores por Puebla, sin importar el partido, deben trabajar para que lleguen los recursos al campo, e indicó que si no hay producción agroalimentaria, quienes enfrentan los problemas por el incremento de precios, es la gente de las zonas urbanas, ya que todo es una cadena.

Expuso que buscará que se etiquete una partida adicional para semillas y fertilizantes, en beneficio de los campesinos de la región que representa, ya que hay puntos que se encuentran dentro de los de mayor marginación a nivel nacional.

Marín Marcelo dijo que la gente le ha expresado la necesidad de que se tecnifique la Red Mayor del Sistema Valsequillo, que se utiliza para riego, y que muchos de sus tramos están en condiciones inoperables.

Expresó que su gestión desde la Cámara de Diputados será la obtención de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en un proyecto integral y multianual, para el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac, que afecta directamente al municipio de Tecamachalco, a través de los canales de la presa de Valsequillo, así como a otras 54 localidades de Puebla y Tlaxcala.

Dijo que en la campaña los productores detallaron los riesgos por la contaminación de este afluente que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala, con un volumen de 6.9 metros cúbicos de agua por segundo; de ellos, consideraron con base en estudios a los que han tenido acceso, cerca de dos metros cúbicos contienen descargas contaminadas.

La candidata reconoció que una solución a este problema de varias décadas garantizará además que las cosechas de hortalizas y la actividad pecuaria sean inocuas y de mayor calidad, además de que habrá mayor acceso al agua potable para la población.

Hace dos años, recordó, los productores de cilantro de la región de Tecamachalco tuvieron problemas por el cierre de la frontera norte y esto afecto a una gran cantidad de familias.

La también líder de la Confederación Nacional Campesina señaló que estos son los problemas que deben atenderse con apoyos reales para el campo, que se les asesore a los productores y que estos lleven productos al extranjero sin ninguna barrera y se incrementen sus ganancias.

Obras y seguridad

Maritza Marín Marcelo aseguró que, como demandan los poblanos de esta región, gestionará la realización de obras públicas para las juntas auxiliares y comunidades, además de que se mejoren los sistemas de seguridad.

Trabajo por campo y migrantes

La candidata dijo ser gente de campo y tiene familiares migrantes, por lo que en el Congreso del Estado, durante la actual legislatura, trabajó para la concreción, por primera vez para este 2018, del voto de los poblanos en el extranjero.

Dijo que también se dio el el respaldo a los derechos de los paisanos y sus familias en el estado, a través de la colaboración desde el Poder Legislativo, para crear más de un centenar de Oficinas de Atención a Migrantes en los ayuntamientos.

Indicó que entre las iniciativas que presentó se encuentra el derecho a que los migrantes poblanos puedan tener representación por ley en el Congreso, pero hasta ahora no se ha aprobado.

Asimismo, llevó a tribuna del Congreso local la iniciativa de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y sus Familias del Estado de Puebla, para brindar cobijo jurídico a los poblanos que viven en el extranjero y sus familias en la entidad.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-14