El equipo de campaña de “Por Puebla al Frente” analiza la posibilidad de actuar legalmente en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues aseguran que mintió en su declaración 3 de 3 registrada ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El vocero de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Maximiliano Cortázar Lara, exigió al candidato a gobernador una explicación de su fortuna que sumaría los 25 millones de pesos.

En conferencia de prensa, exigieron que Barbosa Huerta rinda cuentas a la sociedad sobre la triangulación de sus propiedades, la disposición de millones de pesos en efectivo y la opacidad en la posesión de inmuebles, pues le miente a los ciudadanos, acusaron.

“Le mandamos un mensaje: si existe un mayor número de bienes inmuebles sería mejor que nos lo dijera y que no tuviéramos que enterarnos por los medios de comunicación”, refirió Cortázar Lara, al detallar que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene cuando menos 25 millones de pesos repartidos en 10 propiedades ubicadas en la Ciudad de México y Puebla, además de 3 vehículos de lujo con un valor de 3 millones de pesos, cuentas bancarias y ha realizado viajes de 1.7 millones de pesos.

Además, señaló que tan solo en los últimos 14 años, Barbosa Huerta tuvo ingresos calculados en 13.5 millones de pesos, por lo que exigió que explique el resto de su fortuna, pues parece que el senador con licencia y candidato al gobierno de Puebla “se sacó la lotería”, puntualizo Cortázar Lara.

En su intervención, el coordinador de campaña, Francisco Rodríguez Álvarez agregó: “se está estudiando la posibilidad de actuar legalmente (en contra de Luis Miguel Barbosa), pero será una estrategia posterior con la gente del jurídico”, refirió a pregunta expresa.

Destapan fortuna de Barbosa Huerta

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue exhibido por el diario El Universal el cual detalló, en su edición del lunes, que la fortuna acumulada distribuida con su familia directa suma 10 propiedades con valor de 25 millones de pesos, además del dinero en efectivo y los viajes que ha realizado al extranjero, según el medio de comunicación.

Al menos cuatro propiedades omitió reportar el candidato de Morena en su declaración registrada ante el IMCO. Se trata de una casa que adquirió su hija en la Ciudad de México y tres lotes que su esposa, María de Rosario Orozco Caballero, uno de ellos por 700 mil pesos de contado, inmueble ubicado en Tehuacán.

Otra propiedad se ubica en la colonia Condesa en la Ciudad de México, cuyo valor supera los cinco millones de pesos, además de otra propiedad ubicado en Tehuacán que suma los 562 mil pesos, se detalló con fotografías exhibidas en la conferencia de prensa. 

También estuvieron presentes el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, y el vocero de este Comité, Francisco Fraile, quienes exigieron que Barbosa deje de mentir a los ciudadanos, pues lo que los electores buscan es la trasparencia de quienes los gobiernan.

Martha Erika asistirá a debate oficial

La candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, confirmó su asistencia al debate que organizará el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), programado tentativamente para la primera quincena de junio, informó su coordinador de campaña, Francisco Rodríguez Álvarez, quien agregó que la coalición “Por Puebla al Frente” es respetuosa del formato avalado por el órgano electoral local y confirmado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

“El Instituto nos informó la obligatoriedad de este debate en los primeros días de junio, nosotros hemos contestado, la candidata ha contestado la disposición para acudir a este ejercicio con el tiempo y forma que lo disponga el instituto, estamos en espera y el representante será un servidor  y estamos a la espera de que nos convoque el instituto”, refirió Rodríguez Álvarez.  

A pesar de que la candidata no asistió al encuentro organizado por el sector empresarial y rectores de distintas universidades, el coordinador de campaña señaló que por separado, la candidata ha llevado a cabo reuniones con los inversionistas.

Refirió que al menos cinco reuniones se han realizado con organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara del Vestido, la Cámara Textil, el Consejo Estatal Agropecuario, así como el Club de Empresarios y con el propio Consorcio Universitario.

“Además, reiterar que se ha estado haciendo en estos 15 días un encuentro con la sociedad al interior del estado, lamentablemente tenemos 60 días de campaña y quisiéramos poder asistir a las invitaciones, tenemos más de 20 invitaciones abiertas en diferentes instituciones, pero lamentablemente no será ni la primera ni la última que por cuestiones de agenda también hacia el interior del estado no podamos asistir”, refirió.  

El coordinador de campaña señaló que en los poco más de 40 días que restan de campaña electoral, la candidata pretende visitar el mayor número de municipios con el objetivo de conseguir el voto de los ciudadanos.